Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
29 de mayo de 2013
2:00 a.m. Modificado: 30 de mayo de 2013 09:17 a.m. Política
 

Mayra Montero y Mayita “presas” por Oscar López

La reconocida escritora y la alcaldesa de Ponce participaron de la protesta simbólica desde la medianoche. Fotos

Por Jessica Ríos Viner / jessica.rios@elnuevodia.com

La reconocida escritora, Mayra Montero, fue una de las primeras manifestantes en ir presa en la Plaza de Armas del Viejo San Juan, como  parte de la protesta simbólica a favor de la excarcelación del preso político que más tiempo ha estado tras las rejas en los Estados Unidos, el puertorriqueño Oscar López Rivera.

“Fue una actividad muy bonita, interesante y emotiva”, expresó Montero. “Este es el punto de partida para la internacionalización de la causa de Oscar”.

La actividad coincide con la fecha en que López Rivera, de 70 años, cumple 32 de encierro. “Hay que reivindicar los 32 años de prisión de este hombre y el sufrimiento de su familia”, dijo Montero.


Antes de entrar a la celda, los participantes podían escoger uno de los libros que López Rivera leyó en la cárcel. Durante el encierro, la escritora estuvo leyendo un libro de cartas escritas desde la prisión por el pensador marxista Antonio Gransci. “Se me hizo muy corto el tiempo”, explicó.

La también columnista de El Nuevo Día detalló que la reacción del público fue mayor de la que esperaba. “Había mucha gente a pesar de la hora. No contaba con que se acercara tanta gente allí”, dijo Montero, quien añadió que se hubiese quedado toda la noche en solidaridad.

La escritora decidió encerrarse, en una de las celdas que recrean con exactitud las dimensiones y el aspecto del módulo donde esta aprisionado López Rivera, “en solidaridad con un hombre que a todas luces está injustamente encarcelado. Y más que la solidaridad, la rabia, porque, Oscar y su familia han sido invisibles. Lleva más tiempo encarcelado que (Nelson) Mandela y nadie lo conoce en el mundo. Hay que subsanar eso”, indicó.


(Dennis M. Rivera/GFR Media)

El evento ya ha tenido una gran repercusión en los medios noticiosos de América Latina, según Montero. “Esperamos que tenga repercusión en Estados Unidos y que el presidente Obama lo indulte y regrese”, afirmó la columnista, quien tuvo la oportunidad de hablar con López Rivera ayer por primera vez.

“Fue una gran emoción para mí. Escucharlo fue una recompensa para los esfuerzos que estamos haciendo”, dijo Montero.

La escritora espera regresar al mediodía para acompañar a las otras figuras que participen del evento. 

Mientras, en Ponce, la alcaldesa María “Mayita” Meléndez, tuvo a cargo la apertura de la actividad desde la Plaza de las Delicias. 

Aunque se encontraba nerviosa previo a la actividad, Mayita aseguró que “la causa amerita el sacrificio”. Contrario a Montero, la alcaldesa detalló que"se me hicieron los minutos eternos. Yo pensaba en aquel momento que Oscar lleva 32 años en una situación bien difícil. La soledad es horrible”.

La alcaldesa, quien también es delegada del Partido Demócrata en Puerto Rico indicó que dio instrucciones a la oficina legal del municipio para que envíen una carta al presidente Barack Obama con la petición de excarcelación. “Ya ha Oscar ha cumplido lo suficiente”, afirmó.

Mayita también estuvo sorprendida con la cantidad de personas que asistieron a la actividad.

Aunque tienen ideales opuestos, la alcaldesa aseguró que hubo unión y respeto. “Esto no es cosa de partidos, es un acto humano, aquí nos unimos todos. Habían personas de diferentes ideologías y estaban todos conversando y entonando canciones patrióticas”.


(Edgar Vázquez/Especial GFR)

López Rivera, natural de San Sebastián, fue acusado de lo que se conoce como conspiración sediciosa por sus vínculos con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). En 1980, fue sentenciado a 78 años de cárcel.

En 1999, López Rivera rechazó un indulto del entonces presidente Bill Clinton en solidaridad con otros presos como Carlos Alberto Torres que no recibieron la oferta. Torres fue liberado posteriormente en el 2010 tras cumplir una sentencia de 30 años, también por conspiración sediciosa.

López Rivera nunca fue acusado ni hallado culpable de causar daño o muerte a persona alguna. Sin embargo, en el 2011 la Junta de Libertad bajo Palabra de Estados Unidos le negó la opción de ese tipo de excarcelación, declarando que tendría que cumplir otros 15 años antes de ser elegible para una reconsideración.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: