Top de la pagina

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
9 de diciembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Medidas con millones para municipios azules

La extraordinaria incluirá pieza para que Washington honre plebiscito de status

 

Por Yaritza Santiago Caraballo / yaritza.santiago@gfrmedia.com

El menú de la sesión extraordinaria que inicia mañana no solo incluirá una ristra de nombramientos para jueces y fiscales, también estará sazonada con medidas para asignar millones de dólares a varios municipios penepés, y con legislación para que Washington honre los resultados del plebiscito de status que favoreció a la estadidad.

Entre los ayuntamientos que se beneficiarían en esta sesión, que está pautada para la 1:00 p.m., figura Arecibo, al cual se reasignarán $3 millones para gastos de funcionamiento, según lo dispone uno de los 13 proyectos incluidos en la convocatoria de esta sesión.

A este municipio también se le podría traspasar el aeropuerto regional Antonio Juarbe que opera la Autoridad de los Puertos, no sin antes aprobar en esta sesión una legislación dirigida a crear un comité ejecutivo para realizar un estudio de viabilidad y redactar una propuesta del municipio a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) para la administración de dicha instalación aérea.

La idea, según la medida, es promover desarrollo económico en el área norte.

La convocatoria no incluye de forma explícita asignaciones económicas adicionales para otros municipios, pero el portavoz de la minoría popular del Senado, José Luis Dalmau, alertó que ha escuchado que viene un “barrilito”. “Yo he escuchado que van a incluir medidas de asignaciones económicas a municipios que ganó el PNP”, dijo el senador, quien hasta ayer no había recibido la convocatoria de la sesión. No obstante, el portavoz de la mayoría senatorial, Larry Seilhammer, sostuvo que esas asignaciones no están contempladas, pues tienen que ser convocadas por el gobernador. Pero, como ha sucedido antes, la convocatoria puede enmendarse para incluirlas.

Tal como se ha reportado, durante la sesión se vislumbra aprobar una medida para aumentar a $4 millones anuales la aportación que recibe el Albergue Olímpico y la vigencia de esa asignación hasta el 2020. Asimismo, se aprobará subir a $3.8 millones la asignación anual que recibe el Comité Olímpico y también su vigencia hasta el 2020.

El tema del status tendrá cabida en la sesión con la aprobación de una resolución concurrente para solicitar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al Congreso honrar los resultados del plebiscito reciente. El gobernador Luis Fortuño, quien había mantenido silencio estos días, pidió a los legisladores aprobar la medida.

“Les pido tomar acción inmediata para aprobar la resolución concurrente que lleve un mensaje claro al presidente y al Congreso de Estados Unidos. La manera en que ellos respondan les aclarará a todas las personas de origen hispano de la nación si las declaraciones sobre inclusión y apoderamiento hechas por los partidos políticos nacionales son retórica o realidad”, dijo en declaraciones escritas.

Otras medidas a discutirse en la sesión son establecer una aportación anual al Museo Prócer Rafael Martínez Nadal, y enmendar la Ley de Transición del Programa de Impulso a la Vivienda para extender los incentivos vigentes hasta el 30 de julio de 2013.

Los tan mencionados nombramientos de Fortuño, que ya suman cerca de 74, siguen en pie pero no se suministró la lista. No obstante, Seilhammer dijo que los nombramientos que han generado oposición pública, como el de la senadora Liza Fernández y la representante Elizabeth Casado, no se discutirán mañana, pues se evaluarán en vistas públicas este martes. Fernández y Casado, señaladas por faltas éticas, están nominadas para jueza superior y fiscal auxiliar II, respectivamente.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: