Top de la pagina

Estilos de vida

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
23 de agosto de 2013
Salud al Día
 

Medidas preventivas para combatir la influenza (H1N1)

Los virus de la influenza se transmiten principalmente de persona a persona cuando alguien que tiene influenza tose, estornuda o habla cerca de otras personas.

 
flu
Las medidas preventivas diarias son pasos que se pueden seguir para ayudar a frenar la propagación de los gérmenes que causan enfermedades respiratorias, como la influenza

¿Cómo se transmite la influenza?

Los virus de la influenza se transmiten principalmente de persona a persona cuando alguien que tiene influenza tose, estornuda o habla cerca de otras personas. También pueden transmitirse cuando una persona toca algún objeto que tiene el virus de la influenza y luego se toca los ojos, la nariz o la boca. Muchos otros virus se transmiten también de esta manera.

Las personas infectadas por el virus de la influenza pueden infectar a otras un día antes de que se presenten los síntomas y hasta 5 a 7 días después de enfermarse. Esto significa que puedes transmitir el virus de la influenza antes de saber que lo has contraído así como cuando estés enfermo. Los niños pequeños, las personas gravemente enfermas y todas aquellas que tienen sistemas inmunitarios muy debilitados pueden infectar a otras personas por más de 5 a 7 días.

Las medidas preventivas diarias son pasos que se pueden seguir para ayudar a frenar la propagación de los gérmenes que causan enfermedades respiratorias, como la influenza. Estas incluyen las siguientes medidas individuales y comunitarias:

* Evitar el contacto cercano con las personas enfermas.

* Si tú o tu hijo contraen una enfermedad respiratoria, como la influenza, limiten el contacto con los demás lo más que puedan para evitar la propagación de la enfermedad. Quédate en la casa (o deja a su hijo en la casa) por al menos 24 horas después de que haya desaparecido la fiebre, excepto para buscar atención médica o para otras necesidades. La fiebre debe haber desaparecido sin usar medicamentos para reducirla.

* Cuando estés enfermo, limita en lo posible el contacto con los demás para evitar contagiarlos.

* Cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Esto evitará la propagación de las gotitas respiratorias de la nariz o la boca que pueden contener gérmenes.

* Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón. Si no hay agua y jabón, usa un limpiador para manos a base de alcohol.

Para combatir la influenza (gripe), los CDC y la Coalición de Vacunación recomiendan vacunarse cada año contra la influenza.

Pero, si contraes la influenza, existen medicamentos antivirales recetados para tratar la enfermedad. El tratamiento temprano es especialmente importante para los ancianos, los niños muy pequeños, las personas con algunas afecciones crónicas y las mujeres embarazadas.

Finalmente, las medidas preventivas diarias pueden disminuir la propagación de los gérmenes que causan enfermedades respiratorias (en las vías respiratorias: la nariz, la garganta y los pulmones) como la influenza.  

* Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca. Esta es la manera como se propagan los gérmenes.

* Limpia y desinfecta las superficies y los objetos que puedan estar contaminados con gérmenes como los de la influenza.

* Si ocurre un brote de influenza o de otra enfermedad, sigue los consejos de las autoridades de salud pública. Esto puede incluir información sobre cómo mantenerse alejado de las otras personas y otras medidas.


En tu trabajo o escuela:

* Pregunta sobre los planes que tiene la empresa donde trabajas en caso de un brote de influenza o de otra enfermedad y si ofrecen vacunas contra la influenza.

* Lava de manera habitual los objetos y las superficies que se tocan con más frecuencia, como manijas de las puertas, teclados y teléfonos, para ayudar a remover los gérmenes.

* Asegúrate de que en tu lugar de trabajo haya un suministro adecuado de jabón, toallas de papel, pañuelos desechables, limpiadores para manos a base de alcohol y toallitas desinfectantes desechables.

* Capacita a otras personas en sus labores para que te puedan cubrir en caso de que tenga que quedarse en casa porque tú o alguien de tu familia está enfermo.

* Si comienzas a sentirte mal en el trabajo, vete a casa lo antes posible.

* Pregunta sobre los planes que tienen en la escuela, la guardería o la universidad de sus hijos en caso de un brote de influenza o de otra enfermedad y si se ofrecen vacunas contra la influenza en esos establecimientos.

* Pregunta si en la escuela, la guardería o la universidad de tu hijo limpian de manera habitual los objetos y las superficies que se tocan con más frecuencia y si tienen suministros suficientes de jabón, pañuelos desechables, toallas de papel, limpiadores para manos a base de alcohol y toallitas desinfectantes desechables.

* Pregunta cómo mantendrán alejados a los estudiantes y el personal enfermos y quién cuidará de ellos hasta que se puedan ir a su casa.


Para información, accede a www.cdc.govvocespr.org

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: