Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
7 de febrero de 2014
7:50 a.m. Actualidad
 

“Me importa un bledo la decisión de S&P”

Veterano analista y exempleado de Standard & Poor's arroja luz sobre la degradación

 

Por Joanisabel González / Joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Larkin dijo que la decisión de S&P fue arbitraria y a destiempo. (gerald.lopez@gfrmedia.com)

“Realmente, me importa un bledo la decisión de Standard & Poor’s (S&P)”. Esa fue la respuesta del analista de HJ Sims, Richard Larkin, a la decisión que tomó su antiguo patrono al degradar a rango especulativo o chatarra  la deuda de Puerto Rico y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) esta semana.

En un comentario al mercado inversor, el director de Análisis Crediticio para HJ Sims sostuvo que la decisión de S&P fue arbitraria y a destiempo.

“Siempre que Puerto Rico mantenga su actual curso de disciplina fiscal, me importa un bledo la degradación de una casa acreditadora, especialmente una que parece tan arbitraria”, dijo Larkin.

El martes, S&P sostuvo que degradaba a Puerto Rico a rango especulativo ante la limitada liquidez que tiene el BGF y ante la preocupación de que la Isla no pueda acceder al mercado de capital.

Larkin arguyó también que S&P no se dedica a gestionar o traficar bonos, por lo que no puede tener una idea clara de cuál será la respuesta de los compradores de bonos a la transacción que presente Puerto Rico. Recordó además que en el 2011, la firma mejoró la clasificación de la Isla y entonces, el déficit era tres veces más grande que el actual.

Según Larkin, la decisión de S&P resulta a destiempo, no solo por las acciones correctivas que el Gobierno ya ha puesto en vigor, sino porque decidió degradar a varios emisores del estado justo antes de que Puerto Rico acuda a los mercados de capital.

“Esos planes de financiamiento de Puerto Rico estaban programados para el mes de febrero, pero S&P haló su gatillo clasificatorio sin ver cómo Puerto Rico se cotizará en una venta de bonos”, sostuvo Larkin, quien supervisó oficiales de clasificación municipal para S&P por unas dos décadas.

En tanto, Alan Schankel, director gerencial para Janney Capital, en un reporte circulado ayer, manifestó que la decisión de la casa acreditadora no ha parecido tener impacto sustancial en los bonos de Puerto Rico que trafican en el mercado secundario.

Horas antes de que S&P degradara la deuda del Gobierno central y al BGF, entre otras dependencias, Schankel dijo a la publicación especializada The Bond Buyer, que el súbito anuncio del gobernador Alejandro García Padilla, de presentar un presupuesto sin déficit para el fiscal 2015, no impediría una degradación.

El año pasado, Schankel, quien posee una visión tanto más cautelosa de los bonos de la Isla, fue uno de los primeros analistas conocedores de Puerto Rico en plantear que una degradación era probable.

Schankel reconoció que la decisión de S&P tiene el efecto de “agravar” la condición de liquidez del Gobierno y del BGF, precisamente el factor que motivó la degradación. “No me sorprendería si Moody’s (Investors Service) o Fitch (Ratings) siguen ese curso de acción pronto”, dijo Schankel a The Associated Press. En su reporte, Schankel sostuvo que S&P no colocó a Puerto Rico en una clasificación de mayor riesgo que BB a raíz de las múltiples reformas que ha puesto en vigor la administración en el poder. Sin embargo, si la clasificación fuera a tono con la actividad del mercado secundario, la clasificación de la Isla estaría en el rango de B, dijo el analista. La clasificación B hace referencia “a emisores sujetos a condiciones más adversas en términos de negocios, finanzas y economía, pero que al presente puede cumplir con sus compromisos financieros”.

Hasta ayer, el Índice de Bonos de Puerto Rico de S&P Dow Indices, reflejaba un avance de 1.73% en lo que va de año. En contraste, el referente de bonos municipales exentos (SP-AMT), del cual Puerto Rico fue removido el mes pasado avanzaba 2.23%. El pasado 31 de enero, y casi como preludio a la degradación, S&P Dow Indices removió a la Isla de ese importante índice, alegando que la Isla ya no se comportaba como un valor “en grado de inversión”.

Tags
Cargando..
Sábado 25 de octubre de 2014
82ºF El Clima El Clima
Top
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: