Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
15 de septiembre de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Mejoras al casco urbano de Río Piedras

Tantean con la eliminación del IVU municipal

 

pOR rOSANGELY pIÑEIRO / rosangely.pineiro@elnuevodia.com

Un Río Piedras limpio y atractivo sería un Río Piedras más vivo y de mucho provecho para la comunidad y esto, precisamente, como un esfuerzo colaborativo entre el municipio y la comunidad riopedrense.

Entre las principales motivaciones está el repoblar el casco urbano, además de incentivar viviendas de bajo costo y pequeños comerciantes a buscar regresar a Río Piedras. Una de las medidas consultadas para esta revitalización de la comunidad como parte del plan de desarrollo económico está el eliminar el centavo del IVU que le corresponde al municipio solo en aquellos comercios del casco urbano de Río Piedras y por un tiempo definido.

Ayer, un grupo de trabajadores comunitarios catalogados como la Brigada de Río Piedras, comenzó la fase 1 de un proyecto de rehabilitación del casco urbano riopedrense que se extenderá hasta el 10 de octubre de este año. La intención es lograr no solo un cambio físico y estético, sino empujar la comunidad al desarrollo económico y cultural que vaya más allá del ornato.

El propósito es invitar a la comunidad a ocupar estos espacios y que los hagan parte de su vida cotidiana, así como mejorar las conexiones del centro urbano de la ciudad con la comunidad universitaria y los barrios aledaños.

“Ha sido un proceso bien educativo y constructivo porque hemos identificado en conjunto con la comunidad las necesidades que ellos conocen mejor que nosotros”, explicó José “Tato” Rivera Santana, director de la Oficina de Planificación y Ordenación Territorial.

Esto va de la mano de un plan especial de desarrollo económico que pretende retener y preservar los comercios que existen en Río Piedras y crear condiciones para fomentar que lleguen otros, explicó, y de otro plan de desarrollo cultural y recreativo para el aprovechamiento de los espacios públicos.

Entre las gestiones se han llevado a cabo reuniones con comerciantes y se ha dado tiempo a la planificación que, desde un principio se tenía claro que debía darse bajo un proceso colaborativo con la participación ciudadana. Igualmente se han creado alianzas con el Centro de Acción Urbana Comunitaria y Empresarial del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, la Escuela de Arquitectura y la Escuela de Derecho, además del Centro para Puerto Rico y la Fundación Sila M. Calderón, y otras agencias.

Este proyecto se costea a través de los fondos del programa HOME, repartidos entre la rehabilitación de Río Piedras y el realojamiento de la comunidad del Caño Martín Peña.

“Todas aquellas personas que quieran hacer vivienda a bajo costo en el casco urbano, estamos disponibles para hablar con ustedes y que se pueda repoblar Río Piedras”, exhortó la alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz.

“Estamos trazando lo que será un desarrollo económico de una zona de incentivo del municipio para que las compañías se puedan establecer nuevamente en Río Piedras”, explicó Cruz. También indicó que se estarán trayendo servicios municipales como la Oficina de Servicios al Ciudadano, al casco urbano para mejor acceso a las personas, a la vez que le da una mayor visión al municipio de la realidad de la ciudad.

En contraste con los proyectos de Río 2012 promovidos por el ex alcalde Jorge Santini, la alcaldesa respondió que la diferencia básica es que se está tomando en consideración los reclamos de participación ciudadana.

Ante la realidad de la ola criminal que azota el casco urbano, la alcaldesa expuso su plan especial de seguridad para Río Piedras que dará comienzo el mes que viene. Éste principalmente consiste en mayor vigilancia policiaca, rondas continuas y policías asignados en pares. A esto se une su visión de traer al Paseo de Diego más actividades recreativas.

Alicia Nebot, presidenta de la Junta Comunitaria de Río Piedras, expresó su intención de poder enmendar la Ley 75, ley de rehabilitación de Río Piedras, para extenderla a las comunidades de Buen Consejo y Venezuela.

“Los acuerdos colaborativos son amplios. Queremos limpieza, que el paseo se rehabilite, que haya control de renta tanto para comerciantes como para residentes, porque se está yendo mucha gente”, añadió Nebo.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: