Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
2 de agosto de 2013
Política
 

Menosprecio a los soberanistas

García Padilla llama “plumitas” a los que promueven el ELA soberano

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON -  El gobernador Alejandro García Padilla revolvió ayer el avispero ideológico de su colectividad  al  rebautizar  como “plumitas liberales” al sector soberanista del Partido Popular Democrático (PPD).

La expresión de García Padilla surgió durante una vídeo conferencia desde una oficina del Senado federal con periodistas en La Fortaleza, en la que le preguntaron sobre la ponencia por escrito que sometieron 13 funcionarios electos del PPD  ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal a favor de la convocatoria a una Asamblea Constitucional de Status.

La ponencia de los ‘soberanistas’ fue presentada por el representante Luis Vega Ramos junto a sus colegas legisladores Luis Raúl Torres, Carlos Bianchi, Carlos Vargas Ferrer, Luisa “Piti” Gándara y Charlie Hernández.

También la suscribieron los alcaldes de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto; Caguas, William Miranda Torres; Comerío, Josian Santiago; Isabela, Charlie Delgado; Hormigueros, Pedro García; y San Germán, Isidro Negrón. El otro firmante es el asambleísta municipal por San Juan y exsenador Marco Rigau.

“No son un ala del partido, son plumitas”, dijo García Padilla, mientras el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, y el senador Jorge Suárez, secretario general del PPD, abrían los ojos, algo alarmados.

 Hace un cuarto de siglo, el entonces gobernador Rafael Hernández Colón, muy cercano ideológicamente a García Padilla,  bautizó con  el nombre de “plumitas liberales” a los soberanistas. 

En entrevista con El Nuevo Día, después de haber hecho el comentario, García Padila, quien ayer fue bombardeados por senadores federales que le pedían dar precisiones sobre lo que es el ELA mejorado, afirmó que “no hay un ala (soberanista), sino un sector”.

“No es solamente en términos de cuánta gente representa. Por pocos que son… son gente extraordinaria e inteligente, pero el PPD es un partido de centro. Eso es una realidad ineludible desde su fundación”, agregó.

Al comentársele que los soberanistas pudieron haber sido claves para que el ELA soberano lograra 454,000 votos, García Padilla dijo que “eso fue versus la papeleta en blanco, no frente a otro mecanismo de desarrollo del ELA”.

Los comentarios de García Padilla causaron enojo. “No podemos esbozar un discurso de exigir respeto a los puertorriqueños si al hacerlo le damos poco valor y menospreciamos las posturas de miles de puertorriqueños”, indicó la representante Gándara.

Mientras, el senador Cirilo Tirado sostuvo que tras los cuestionamientos al ELA en el Senado federal,  “se hace evidente que la única forma de caminar hacia la libre determinación es trabajando en la convocatoria de una Asamblea Constitucional de Status”.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: