Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
22 de enero de 2013
9:30 a.m. Modificado: 10:43 a.m. Baloncesto
 

Mentes españolas en el BSN

Por primera vez en la historia, dirigentes de Europa vendrán a dirigir al baloncesto local

 

Por Carlos Rosa Rosa / crosa@elnuevodia.com

“Hay que conectarse con el mundo, y en Europa se juega el mejor baloncesto. Ahí están los resultados. Es mejor tarde que nunca”.

Fue la reacción del secretario emérito de FIBA-Américas, Jenaro ‘Tuto’ Marchand, a la contratación de dos técnicos españoles para la próxima temporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Nunca antes en más de 80 años de historia en la liga, un dirigente del Viejo Continente había sido fichado para laborar en el torneo superior, recordó Marchand.

Esta vez, hay dos en nómina: Iván Déniz, con los Atléticos de San Germán, y Paco Olmos, con los Cangrejeros de Santurce.

Ambos mentores vienen de un país que ha logrado grandes éxitos con la selección masculina en la pasada década. España –que logró la medalla de plata en las Olimpiadas de Londres– ocupa el segundo lugar en el ranking de FIBA, solo detrás de Estados Unidos.

Ambos vienen de una escuela que fomenta el conocido estilo europeo: pausado, organizado, estructurado, con alto énfasis en la defensa. Será una oportunidad interesante para conocer de primera mano la estructura de trabajo de un mentor con esta influencia de juego.

Y los apoderados de San Germán y Santurce se inclinaron a firmarlos en un deseo de ver un cambio de filosofía en sus respectivos conjuntos para el próximo torneo del BSN, que comenzará el 30 de marzo.

“Los conocimientos no tienen nacionalidad”, expresó el apoderado de los Cangrejeros, Angelo Medina. “Hay que adaptarse a los tiempos. Hay nuevas estrategias y hay que conocerlas. El baloncesto ha evolucionado en los últimos años”, agregó Medina, quien tuvo como primera opción el regreso de Julio Toro. El exdirigente nacional se encuentra en Venezuela al mando de Aragua.

Los pilotos Olmos y Déniz no son reconocidos en la Isla.

De los dos entrenadores, Olmos presenta el mejor resumé, tras dirigir al club Valencia en la prestigiosa Liga ACB de España y guiarlo a un subcampeonato.

Olmos también alcanzó el título de la Copa ULEB. En enero del pasado año fue despedido por el Valencia.

Déniz, en tanto, trabajó en la ACB como asistente técnico de Paco García en el club Tenerife. Dirigió algunos partidos como piloto interino.

Su primer trabajo como mentor en propiedad ocurrió con el CB Murcia en la LEB de España, liga de segunda división. Posteriormente, dio el salto a América para dirigir a los Trotamundos en Venezuela y luego pasar a México para asumir las riendas de los Soles de Mexicali.

A todo esto, el presidente del BSN ve con buenos ojos la llegada de ambos entrenadores.

“España está entre los primeros tres países en el baloncesto y será interesante ver una escuela distinta y así hacer comparaciones”, comentó el presidente del BSN, Carlos Beltrán.

“Este intercambio deportivo es necesario y pienso que nos vamos a enriquecer. Va a ver un intercambio de conocimiento, así como nuestros técnicos lo hacen en los países de México, Venezuela y República Dominicana”, apuntó Beltrán.

En las últimas dos décadas ha sido muy escasa la presencia de técnicos extranjeros en el torneo. El último mentor en propiedad –que inició una temporada– fue el estadounidense Sam Worthen con los Leones de Ponce en el 2008.

Anterior a eso, el argentino Guillermo Vecchio laboró con Humacao en el 2006 y con Coamo en el 2007. Incluso, la última vez que hubo dos mentores del exterior en una misma temporada fue en el 2000, informó el estadístico Paquito Rodríguez.

Vecchio estuvo al frente de Mayagüez y su compatriota Néstor García de Santurce, en lo que se reportaba Toro.

Y el estadounidense Robert Corn fue el último en conquistar un título con Bayamón en la temporada del 1988.

Huella de EE.UU.

El mayor impacto de dirigentes importados aconteció de las décadas del 1950 al 1980.

La mayoría fueron estadounidenses y fueron responsables del desarrollo de pilotos boricuas como Fufi Santori, Ángel ‘Caco’ Cancel, Julio Toro, Flor Meléndez y Raymond Dalmau, quienes, eventualmente, dirigieron el combinado nacional.

Red Holzman, Lou Rossini, Tom Nissalke, Del Harris, Tex Winters, Art Loche, Bernie Bickerstaff, Gene Bartow, entre otros, dejaron una huella en el baloncesto local. Ayudaron al crecimiento del deporte.

“Fue extraordinario”, afirmó Rodríguez. “Por aquí pasó lo mejor de los mejor y pudieron aportar significativamente en nuestro baloncesto. Ya era tiempo de recibir otra cultura baloncelística. Siempre es bueno que vengan coaches de otros países”, señaló el también secretario de la Federación.

En la pasada temporada, el taller para los técnicos del patio sufrió un golpe con el receso de las franquicias de Santurce, Coamo y Ponce. Hubo ocho equipos participantes, la cifra más baja desde el 1968.

Menos taller

Este año, el panorama mejoró con el retorno de Santurce y Ponce, pero parece que habrá menos taller para los coaches locales. Además de Santurce y San Germán, la franquicia de Guaynabo se encamina a nombrar a un mentor estadounidense. El exenebeísta John Starks es el principal candidato.

“Nadie se puede oponer... es una decisión de los apoderados”, reaccionó el veterano dirigente Flor Meléndez.

“Habrá menos plazas, pero no nos podemos quejar porque nosotros también trabajamos en el exterior. Esto nos lleva el mensaje de que hay que prepararse. Hay que estar bien preparado”, dijo el piloto nacional.

Meléndez tampoco conoce a los mentores españoles que vendrán a la Isla. Solo espera que ellos puedan aportar significativamente al desarrollo de este deporte.

“Espero que nos dejen algo, como lo hicieron Nissalke, Winters, Bartow... que puedan dejar una semilla, así como lo he hecho a los países que he ido a trabajar”, señaló Meléndez. Y agregó que la filosofía de un estilo europeo en la Isla solo tendría impacto “si la enseñamos en las categorías menores. A mí me encanta la filosofía del juego de Europa y trato de jugar ese juego. Esa semilla hay que regarla”.

“Poner orden”

En tanto, al entrenador Olmos le entusiasma la idea de trabajar en Puerto Rico. Y en una entrevista en España –tras fichar con Santurce– enfatizó que tratará de imponer su estilo.

“(En Puerto Rico) hay mucho talento y una buena capacidad física, pero el juego es mucho menos organizado que en Europa”, dijo. “Hay que tener en cuenta que la mayoría de los jugadores de la competición son de formación estadounidense, con todo lo que eso conlleva. Yo buscaré poner un poco de orden en todo y tratar de llevar el concepto basado en que desde la defensa se conquista todo”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: