Top de la pagina

Internacionales

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
13 de julio de 2013
Internacionales
 

Mercosur condena el espionaje de EE.UU.

El bloque se unió en respaldo al presidente Morales

 

Por PABLO FERNÁNDEZ / The Associated Press

MONTEVIDEO, Uruguay — Los líderes del Mercosur emitieron duras declaraciones sobre el derecho de asilo político, respaldo a su par boliviano Evo Morales y contra el espionaje de Estados Unidos en la región, en su cumbre del viernes en Montevideo, en la que Venezuela recibió la presidencia del grupo y se prometió reintegrar a Paraguay.

Los gobernantes también condenaron a España, Italia, Francia y Portugal por negarle recientemente sobrevuelo al avión del presidente Evo Morales, por sospechas de que llevaba al exagente de seguridad estadounidense Edward Snowden.

Los presidentes expresaron su “indignación y firme rechazo por la revocación infundada de los permisos de sobrevuelo” al avión que transportaba a Morales, según la declaración final del encuentro cimero, que calificó el hecho de “contrario al derecho internacional” y “ofensa grave (a) la investidura del presidente (y a) todo el Mercosur”.

Ante esto, se decidió “respaldar la denuncia presentada” por Bolivia ante “la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por la grave violación a los derechos fundamentales” de Morales, y citar a los embajadores de España, Francia, Italia y Portugal.

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo en el discurso de cierre que el Mercosur va a “exigir explicaciones y disculpas públicas a los países de Europa que agredieron a nuestro hermano Evo”.

Mientras, su par argentina Cristina Kirchner agregó: “Cada uno de nosotros esa noche nos hemos sentido Evo y su pueblo, nos podría haber ocurrido a cualquiera de nosotros” porque “hay nuevas formas de colonialismo más sutiles que las que conocimos hace siglos”.

Morales criticó a Washington en su discurso. “Detrás de este bloqueo aéreo está Estados Unidos. Lamentablemente los cuatro países (europeos) no informan, no dicen de dónde viene la instrucción. Este agente Snowden no es una mosca para meterlo en el avión, no es una caja de cigarrillos para meterlo en el avión. ¿Cómo va a decir Estados Unidos ‘Evo se lo está llevando’? ¿Será para una humillación o para una eliminación?”.

Estados Unidos pide la detención de Snowden, a quien acusa de revelar secretos de su programa de vigilancia. Pese a esto, varios países latinoamericanos le ofrecieron asilo.

Los presidentes “reafirmaron la plena vigencia del derecho de asilo” y la “facultad” de todo Estado de “otorgar asilo a cualquier ciudadano del mundo”, continuó la declaración del Mercosur. También decidieron “solidarizarse con los gobiernos de Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, que han ofrecido otorgar asilo al señor Edward Snowden”.

El espionaje estadounidense a países de Latinoamérica también fue tema de la declaración.

Los presidentes “rechazaron enfáticamente la intercepción de las telecomunicaciones y las acciones de espionaje en nuestros países, ya que constituyen una violación de los derechos humanos” y “una conducta inaceptable y violatoria de nuestras soberanías”, dijo la declaración conjunta.

“Fuimos directamente afectados por el espionaje electrónico denunciado, que afecta nuestra soberanía y los derechos individuales de nuestra población”, afirmó por su parte la presidenta brasileña Dilma Rousseff en su discurso. “Saludo la decisión de rechazo del Mercosur” y la adopción de “medidas pertinentes para que no se repitan los hechos”, añadió.

Maduro mencionó por su parte el rechazo de la cumbre al “espionaje mundial por parte de Estados Unidos y de las agencias, que trascienden a los gobiernos”.

Con respecto a Paraguay, se resolvió cesar la suspensión dispuesta el 29 de junio de 2012 a partir de la asunción del presidente constitucional electo Horacio Cartes, el 15 de agosto.

Maduro dijo que la reincorporación de Paraguay es una tarea “inmediata, de las primeras”, y se comprometió a hacer las gestiones necesarias como nuevo presidente pro tempore del bloque.

Paraguay fue suspendido como socio del Mercosur en junio de 2012 en castigo por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo en un juicio político en el Senado.

El canciller paraguayo José Félix Fernández se mostró desilusionado con la decisión del Mercosur de entregar la presidencia a Venezuela.

“Con esta acción se complica aún más el regreso de Paraguay”, dijo. “Maduro ni siquiera pidió disculpas al Paraguay”, expresó al diario Ultima Hora, agregando que los presidentes de países miembros del Mercosur “levantaron la suspensión a Paraguay para seguir disfrazando su equivocación” de inhabilitarlo en 2012.

Por otra parte, Guyana y Surinam se transformaron en “miembros asociados del Mercosur” con lo cual, según el canciller brasileño Antonio Patriota, “la agenda del bloque es muy amplia, abarca a toda Sudamérica”.

Además, participó de la cumbre el presidente hondureño Porfirio Lobo, en calidad de invitado al encuentro. A su vez hay delegaciones de Ecuador, Chile, Colombia y Perú en calidad de países asociados.

El ministro de Economía uruguayo Fernando Lorenzo dijo que en la reunión junto a sus pares y presidentes de los bancos centrales se conversó sobre la importancia de la aproximación regional a China.

“China es cada vez más grande, va a ser la economía más grande del mundo en poco tiempo y con sus grandes adquisiciones tiene la capacidad de transformar nuestras economías”, dijo a periodistas al ingresar a la sede del Mercosur el viernes. Los ministros también analizaron el impacto de las políticas monetarias de países industrializados como Estados Unidos en los países de la región, agregó.

“Este proyecto no está terminado”, sino que tiene “la ambición de encerrar a todo el continente”, el de los que “piensan en castellano, en portugués o en lenguas indígenas”, concluyó el uruguayo José Mujica, en su discurso de cierre.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: