Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
28 de abril de 2010
Negocios
 

Más quiebras y menos deuda

Una tercera parte de los casos son liquidación total

 
Los mecánicos y los restaurantes son los negocios que encabezan la lista con más radicaciones de quiebra en lo que va de 2010.

Por Marian Díaz / mdiaz1@elnuevodia.com

Las quiebras volvieron a subir en marzo, y en lo que va de año se han radicado un total de 2,674 casos, un aumento de 4% al compararlo con los casos registrados en el primer trimestre del año anterior.

Sólo en el mes de marzo se radicaron 1,074 casos, un alza de 3% el comparación con marzo de 2009, según las cifras del Boletín de Puerto Rico.

Sin embargo, la deuda acumulada en estos primeros tres meses es significativamente menor a la del mismo periodo en el 2009. Eso implica que, pese a que hay más ciudadanos y negocios radicando quiebras este año, los mismos deben menos dinero a sus acreedores que los que se acogieron a quiebra hace un año.

Hasta marzo de 2010 la deuda acumulada era de $343.39 millones, una disminución de 39% en comparación con la de hace un año. El número de acreedores se mantuvo, más o menos, similar al del año pasado. Esta vez fueron 30,196, una diferencia de 1% menos que en el 2009.

Los mecánicos y los restaurantes son los negocios que encabezan la lista con más radicaciones en lo que va de 2010. De enero a marzo, han quebrado ocho restaurantes y también ocho negocios de mecánica. Le siguen: los contratistas de construcción con 7 casos, las estaciones de gasolina con 6, y los corredores de bienes raíces con 5.

aumentan las liquidaciones

Casi una tercera parte de las quiebras se radicaron bajo el Capítulo 7, que es Liquidación. Hasta marzo había 855 casos, siendo éste el que más aumentos ha registrado, con un 31% de un año a otro.

En contraposición, hay una proporción menor de casos que optaron por reorganizar sus finanzas personales y corporativas. Bajo el Capítulo 13 -reorganización personal- se registraron 1,784 casos, una reducción de 5%. Mientras, bajo el Capítulo 11 hubo 33 casos, una disminución de 8%.

reflejo de la economía

Para el economista José Alameda, estas cifras son un reflejo de que la economía “no ha recuperado”.

Explicó que más gente está optando por la quiebra total, en vez de reorganizar sus finanzas, porque muchos han perdido sus empleos y no tienen las esperanza de que su situación financiera vaya a mejorar en el corto tiempo. “No hay manera de que podamos reestructurar las finanzas si no hay un ingreso permanente”.

Indicó Alameda que mucha gente ha dejado de salir a comer fuera, con la frecuencia que lo hacían antes. Por eso, no es de extrañar que los restaurantes encabecen la lista de los negocios con más radicaciones.

“Cuando ataca la recesión, casi siempre tiene un mismo patrón. Ataca primero a los bienes duraderos y a los servicios. Se cae el ingreso permanente, hay menos salarios, aumenta el desempleo y los negocios generan menos ganancias”, dijo el economista.

Las quiebras comerciales sumaron 165, de enero a marzo. Esa cifra equivale a un 16% menos que las 197 radicadas en ese mismo periodo en el 2009.

Una de las quiebras comerciales más grandes este año, hasta ahora, es la del Bankers Club of Puerto Rico, que adeudaba $8.11 millones a sus acreedores.

En cuanto a los municipios con más aumentos en quiebras, Arecibo es el que registró el alza mayor, con un 52%, seguido por Toa Alta con un 43%, y Mayagüez con 22%.

Mientras, Guaynabo fue el que más disminución de casos tuvo, con 5%, seguido de Ponce, con 4% menos.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: