Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
10 de septiembre de 2013
7:38 p.m. Modificado: 8:30 p.m. Baloncesto
 

México a la final del Premundial

El quinteto azteca derrotó sorpresivamente a Argentina 76-70

 

Por Carlos Rosa Rosa / Enviado Especial

Caracas, Venezuela – México llegó a este Torneo Premundial como invitado y se ha adueñado del espectáculo al punto que disputará el miércoles la medalla de oro en la final.

Gustavo Ayón lució el martes con 24 puntos y 12 rebotes para guiar al seleccionado azteca a un triunfo 76-70 sobre Argentina en la etapa semifinal de la competencia en el Poliedro de esta ciudad.

México aseguró su primera medalla en un Torneo de Las Américas , tras adelantar al partido por la presea dorada. Enfrentará al ganador del choque entre Puerto Rico y República Dominicana. Argentina, por su lado, pasará a luchar por la de bronce ante el perdedor de dicho encuentro a las 5:30 p.m.

“Estoy contento por el triunfo y sobre todo por la seriedad en que salimos a jugar, mostrando respeto por los fanáticos y por el torneo”, expresó el mentor de los mexicanos, Sergio Valdeolmillos.

México continuó sorprendiendo en el certamen, luego de conseguir su primera clasificación a un Campeonato Mundial desde el 1974. Y pensar que el conjunto llegó al torneo a través de una invitación de FIBA-Américas para ocupar el espacio de Panamá, cuya Federación fue desafiliada por el organismo que rige el baloncesto en el continente. Era algo que no figuraba en el libreto. México, sencillamente, ha superado todas las expectativas. Y en la semifinal volvió a sorprender ante un rival de mayor tradición.

Un avance de 6-0 en la parte final fue determinante en la victoria. Un canasto del argentino Marcos Mata igualó la pizarra con 2:50 del periodo final. Y fue cuando vino el ‘rally’ de los aztecas. Un primer canasto de Jorge Gutiérrez rompió el empate, y luego Ayón sumó un tiro libre y Lorenzo Mata otro para ampliar la ventaja 72-68 con 15 segundos. Ayón colocó en caja de seguridad el triunfo con dos tiros libres restando apenas 11 segundos (74-68). Argentina marcó su primer canasto en los últimos dos minutos con tan solo seis segundos en el reloj. 

México, en el torneo, logró vencer a Puerto Rico en la segunda ronda y a República Dominicana en la primera. "Lo bueno es que ambos equipos se tienen tanto pique, que se van a desgastar", dijo Valdeolmillos. "Son dos equipos con talento y completos", abundó el mentor español.

Argentina tratará de repetir el bronce conquistado en el último Premundial del 2009.

“México jugó mejor que nosotros… esa fue la realidad”, manifestó el estelar jugador argentino, Luis Scola, con evidente decepción. “Nosotros queríamos ganar, pero ellos jugaron mejor. Fueron mejor que nosotros”, agregó Scola, quien encabezó el ataque de los perdedores con 18 puntos, a la vez que sumó ocho rebotes y cinco asistencias.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: