Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
4 de abril de 2012
Negocios
 

Microsoft lanza concurso APP Idol

Buscan fomentar el desarrollo de aplicaciones en la Isla

 

Por Marian Díaz / mdiaz1@elnuevodia.com

Puerto Rico tiene el potencial de impulsar la industria de video juegos y de aplicaciones móviles (“apps”), y con ello lograr que sus proponentes ganen mucho dinero y no tengan que irse del País.

Con ese objetivo en mente, se celebrará por primera vez en la Isla un innovador “reality show”, que se conocerá como el “APP Idol”, y que busca que desde los niños hasta los adultos creen juegos y aplicaciones móviles enfocadas en mejorar el acceso a los servicios que provee el gobierno.

El concurso es auspiciado por Microsoft, la Asociación de Gamers de Puerto Rico (PRAG, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

Según Alejandro Mercado, ejecutivo de Microsoft, el potencial de crecimiento en la industria es “inmenso”. Hace cinco años los video juegos generaban $10,400 millones en ventas. Hoy la cifra es cinco veces más, $65,000 millones.

Dicha industria ha creado más de 450,000 empleos a nivel mundial entre los años 2006 y 2010.

De igual forma, la venta de aplicaciones móviles sube como la espuma y su crecimiento es 100% de año a año.

Los participantes de APP Idol no tienen que saber de programación, ya que un grupo de especialistas visitará varias universidades para adiestrar a los interesados sobre las destrezas de diseño de aplicaciones y video juegos para plataforma “windows phone”. Esos eventos se conocerán como los “hack-a-thons”.

La competencia final será el 14 de junio y se escogerán cuatro equipos ganadores. Estos recibirán $2,000 en efectivo, además habrá otros premios donde se reconocerá al “app” más innovador, el que tenga las mejores gráficas y el más intuitivo, entre otros.

El APP Idol además de ser una competencia, será un “reality show” dentro de la plataforma televisiva de PRAG, en la que se presentarán los participantes con el desarrollo de sus aplicaciones.

El programa televisivo tiene un potencial de alcance de más de 162,000 hogares, más otras 125,000 a través de internet.

Apps hechos en casa

A modo de demostrar lo que se puede lograr con APP Idol, los auspiciadores del certamen presentaron dos casos, incluyendo el del universitario Gabriel Casillas, quien junto a un grupo de amigos, crearon el Tripleteo.

El juego tiene 25 personajes que ordenan combinaciones de tripletas. El empleado (jugador) debe acordarse de los ingredientes que pidió cada cliente y mientras más rápido lo haga, más clientes podrá atender y más gana.

Mientras, Christopher Cabezudo, de la Inter en Bayamón, contó como él y otros tres amigos desarrollaron un juego de batalla naval, Spac3, usando la aplicación Kinect. Se tardaron solo ocho horas en desarrollar el juego.

Yamille Morales, gerente de Nuevas Tecnologías en Microsoft, explicó que en el certamen habrá dos categorías de participantes: universitarios que estudien en Puerto Rico, y micro y pequeñas que pueden formarse entre amigos.

Los derechos de las “apps” y de los juegos serán del concursante.

La idea de celebrar el APP Idol surgió tras el interés que generó la Copa KODU en diciembre pasado, dirigida al desarrollo de videojuegos. En la misma, se recibieron 12,000 participaciones de todas las edades, pero sobre todo entre los ocho y 17 años.

Las fechas y lugares de los “hack-a-thons, así como los detalles y reglas del certamen, aparecen en www.appidolpr.com.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: