Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
27 de febrero de 2014
12:00 a.m. Política
 

Miles de dólares en fotos del gobernador

Conoce cuánto gastan las agencias del gobierno y los municipios en adquirir cada retrato anualmente

 

Por Gloria Ruiz Kuilan / gloria.ruiz@gfrmedia.com

Tras el cambio de gobierno, el Departamento de la Vivienda así como el Cuerpo de Bomberos fueron las dos agencias que encabezaron el listado por la mayor cantidad de fotos compradas. (Archivo)

Se ven por doquier en cada agencia de gobierno. Muestran el rostro del gobernador de turno sonriente y sentado en su oficina o de pie.

Son las fotos oficiales del gobernador que cada cuatro años cambian si es que se elige un nuevo gobierno. Este año cada foto del gobernador Alejandro García Padilla costó $30, según informó la Administración de Servicios Generales (ASG), agencia a cargo de adquirir las fotos, indicó la portavoz de prensa de Cristina Pietri.

Los $30 por foto suben a $52 si se desea con marco. Las agencias de gobierno y los municipios del país han gastado -tras el cambio de administración- $72,716.40 en adquirir la foto, que debe ser solicitada a la ASG.

“La ASG celebra una subasta para la adquisición de la foto de gobernador donde el licitador o los licitadores agraciados a base de orden de compra nos suple las fotos al almacén.  Las agencias, municipio y corporaciones del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que deseen adquirir la Foto del gobernador emiten una orden de compra contra el almacén de la ASG notificando si quieren la foto con marco o sin marco y la cantidad deseada”, dijo Pietri.

Indicó que la compañía que este año obtuvo el contrato para proveer las fotos fue Viota Gallery con un precio por unidad de $10.00. Mientras que La Casa del Enmarcado ganó la subasta para las fotos con marco al cobrar $38.50 por unidad.

Precisó que la ASG compró 1,200 unidades de las fotos a Viota Gallery por $12,000 y 1,950 fotos con marco a La Casa del Enmarcado por $75,075. Dicha compra totaliza $87,075. Al venderlos, la ASG sube el precio para obtener ganancias, dijo Pietri. Es así que cobra $52 por las fotos con marco y $30 sin marco. Destacó que el año pasado el costo de las fotos era mayor pues ascendía a $60 por cada foto con marco y $30 por aquellas sin marco.

La ASG  se encarga de decomisar las fotos de los pasados gobernadores una vez concluye su término.  “Eso ya hay un procedimiento de documentos públicos donde pasa cierto tiempo para entonces poderlas deshacer. Pasan a propiedad de excendentes de la ASG y ahí ya no se pueden usar”, dijo Pietri.

Tras el cambio de gobierno, el Departamento de la Vivienda así como el Cuerpo de Bomberos fueron las dos agencias que encabezaron el listado por la mayor cantidad de fotos compradas.

El Departamento de la Vivienda compró para este cuatrienio 356 fotos, todas sin marco, para un total de $18,512. “En cada oficina administrativa de los residenciales, Vivienda Pública le envía la foto para que esté el gobernador. Y es la foto porque el marco es reusable, es el mismo”, precisó el portavoz de prensa de la agencia, José Báez al tiempo en que detalló que sólo para las oficinas de los residenciales públicos requieren de 332 fotos, una para cada complejo de vivienda.  

El Cuerpo de Bomberos adquirió 141 fotos, también sin marco, por un costo de $7,332. “Lo que pasa es que tenemos 97 estaciones de bomberos en Puerto Rico y las otras fueron para oficinas administrativas y de prevención de incendios”, destacó el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo.

En el renglón de los municipios, solo siete compraron fotos del gobernador. Pietri dijo desconocer por qué no compraron todos los 78 municipios. “Pero todavía entiendo que están haciendo órdenes de compra y todavía vienen esporádicamente a comprar”, señaló.

Conozca cuáles fueron las ocho agencias que más compraron fotos del Primer Ejecutivo…

1.       Departamento de la Vivienda $18,512

2.       Cuerpo de Bomberos $7,332

3.       Departamento de Hacienda $5,604

4.       Departamento de Transportación y Obras Públicas $4,264

5.       Departamento del Trabajo $2,882

6.       Departamento de Salud $2,758

7.       Corporación del Fondo del Seguro de Estado $2,600

8.       Empresas Agropecuarias $2,280

Y los municipios que han comprado

1.       Municipio de Juncos $1,560

2.       Municipio de San Germán $676

3.       Municipio de Patillas $520

4.       Municipio de Lajas $480

5.       Municipio de Coamo $156

6.       Municipio de Quebradillas $104

7.       Municipio de Villalba $52

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: