Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
20 de enero de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Miles sueñan con un boleto de ida, Puerto Rico ya no es su lugar

Un sondeo entre 7,000 personas revela que al menos 8 de cada 10 boricuas quieren irse, mientras Alejandro García Padilla pide que le den tiempo y no se vayan. Gráficas

Por Brunymarie Velázquez / brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

Al menos ocho de cada diez de los 7,000 puertorriqueños que participaron en un sondeo de opinión de este medio han considerado agarrar sus maletas e irse de Puerto Rico.

Resultó poco alentador que el 76% de ellos no ha desistido de la idea y casi la mitad dijo que no regresaría.

“Y no los culpo. Por eso es que mi prioridad es atender el crimen y el empleo”, reaccionó a preguntas de este diario el gobernador Alejandro García Padilla.

El sondeo de opinión se realizó en línea la semana pasada con usuarios que se identificaron como adultos y residentes de la Isla.

Estos resultados exponen la opinión de los participantes que respondieron a cada una de las interrogantes, pero no representa una realidad empírica porque no se llevó a cabo con la rigurosidad científica de una encuesta profesional.

Sin embargo, los datos finales no están lejos de los que fueron recogidos y publicados en el informe oficial del Instituto de Estadísticas en el Perfil del migrante 2011.

Por ejemplo, el informe sostiene que las características de los emigrantes han cambiado y ahora, a diferencia de años pasados, la persona que decide irse de la Isla tiene mucha más educación.

Del mismo modo, en el sondeo de opinión resultó que de cada 100 participantes, 62 completaron, como mínimo, un bachillerato, y el 34% se identificó en el rango de edad entre 18 y 29 años.

Resulta curioso que cuando se preguntó el campo en el que se especializaron, resaltaron las siguientes profesiones: abogados, médicos, ingenieros y maestros.

Poco más de la mitad de los participantes indicó que tiene trabajo, pero con el propósito de mejorar su condición salarial están dispuestos a irse del país.

Aunque conseguir un mejor salario es una de las motivaciones más comunes para partir, el crimen no ha dejado de ser la mayor preocupación para los participantes. De hecho, este obtuvo la mayor puntuación, seguido por el alto costo de vida.

“Las razones por las que se van las conocemos. No es casualidad que nosotros hemos decidido atender con urgencia esos problemas”, expresó García Padilla.

El gobernador se enfocó en que los resultados, tanto del informe del Perfil del migrante 2011 como el sondeo de opinión, recogen los resultados de la experiencia de los pasados años y aseguró que trabajará en ello.

“Estamos buscando cambiar esa perspectiva, con la creación de empleos y combatir el crimen. Estoy haciendo mi parte. Pero necesito que no se vayan porque todos esos asuntos pertenecen al país y esto es una lucha de país”, sostuvo el primer ejecutivo.

Son muchos más los que se quieren ir, sin embargo, un pequeño segmento de boricuas ni lo ha pensado.

“No he pensado en irme y esa nunca será una alternativa para mí. Me quedo en Puerto Rico”, expresó uno de los participantes.

“Desistí por la familia, quiero ayudarlos y estar cerca de ellos”, sostuvo otro.


Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: