Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
2 de enero de 2013
4:10 p.m. Modificado: 5:03 p.m. Política
 

Minuto a minuto de la juramentación de Alejandro García Padilla

Tras finalizarse los actos protocolares, el gobernador descansará para luego celebrar en una fiesta de pueblo. Sigue las incidencias

Por ELNUEVODIA.COM

La primera familia del País antes del recorrido. (vanessa.serra@gfrmedia.com)

Alejandro García Padilla juramentó hoy como el  décimo gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

El líder popular estuvo acompañado por su esposa, Wilma Pastrana y sus tres hijos. De hecho, su hija, Ana Patricia, fue quien lo presentó previo a su primer mensaje como gobernador.

Watch live streaming video from gfrmediaenvivo at livestream.com

Sigue el minuto a minuto del evento:

4:15 p.m. - Finaliza el minuto a minuto.

4:03 p.m. - Termina el protocolo de la toma de posesión de García Padilla. Lluvia de confetti rojo y blanco, y nuevos cañonazos ponen fin al saludo desde el balcón de la Fortaleza. Tras almuerzo y descanso, el gobernador pasará por el Paseo La Princesa y llegará a fiesta en el Centro de Convenciones.

4:01 p.m. - García Padilla ondea la monoestrellada desde el balcon de La Fortaleza.

4:00 p.m. - Izan bandera blanca oficial Fortaleza, símbolo de que hay gobernador en el Palacio de Santa Catalina.

3:57 p.m. - García Padilla saluda al público desde el balcón de La Fortaleza. Lo acompañan su madre, la primera dama y sus tres hijos. Durante el saludo bailan al ritmo de la música. El gobernador y Wilma Pastrana se besan. El menor de los niños tuvo que ser cargado, en moentos por la primera dama, en otros por el gobernador, pues no alcanzaba a ver desde el balcón


3:56 p.m. - El gobernador toma un breve  receso antes de salir con familia al saludo en el balcón. Sigue la espera. Mientras, Carmen Yulín baila y llama la atención del público.

3:35 p.m. - El público espera el saludo tradicional desde el balcón. "De Coamo es, de Coamo es" dice el coro. 

3:30 p.m. - Informan que el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández, tuvo que ser trasladado a una institución médica tras sufrir de un bajón de azúcar y la presión alta.

3:28 p.m. - El gobernador recibe un rosario y la bendición de las Siervas de María, vecinas de La Fortaleza.

3:20 p.m. - García Padilla y su familia llegan a La Fortaleza después de dos horas y media de caminata. Gritos, cañonazos y confetti rojo al abrir los portones. Esta noche, la primera familia no dormirá en la mansión ejecutiva, pues harán arreglos para velar por la seguridad de los niños.


3:10 p.m. -  Salen hijos de García Padilla de Fortaleza para  encontrarse con sus padres en la esquina de la Calle del Cristo. El gobernador carga a su hijo menor, Diego Alejandro.

3:02 p.m. - Comienza la fiesta en La Fortaleza ante la próxima llegada del gobernador. Arranca la orquesta de Fernando Sanabria.

2:59 p.m. - Voluntaria del evento sufre bajón de azúcar. Luce recuperada tras ser atendida en la sala de prensa de La Fortaleza.

2:42 p.m. -  Crece expectativa en predios de Fortaleza. Mucho movimiento de vehículos oficiales y staff del evento. Mientras, a pasos del Palacio, García Padilla se detiene para escuchar Plena Libre y hasta toca el pandero. Canta "la Virgen de los Dolores".

2:35 p.m. - Crean lluvia de confetti cuando el gobernador entra a la calle Fortaleza. Mientras, un mar de gente espera en la calle del Cristo.

2:27 p.m. - García Padilla llega a la Plaza Colón. Luego continuará su caminata por la calle Fortaleza.

2:17 p.m. - Anuncian se acerca gobernador a la Plaza Colón. Comienza a tocar NG2. La Policía abre paso frente al Teatro Tapia.

2:11 p.m. - Finaliza la actividad en la Casa Olímpica con los atletas al son de plena. Continúa la caminata.

2:07 p.m. - “Confiamos en usted, creemos que usted será lo mejor. Puede confiar en nosotros, pero por favor, no nos defraude”, le dijo Espinal al Gobernador.

2:00 p.m. - Carmen Yulín, quien era atleta de pista y campo, presenta a los medallistas olímpicos que están en la actividad. "Estamos ya poniendo en marcha un programa para convertirnos en la capital del deporte puertorriqueño", dijo Yulín.

1:57 p.m.- Los hijos de García Padilla ya están  en La Fortaleza con algunos familiares. Se unirán más adelante en la caminata. 

1:51 p.m. - Segunda parada en la Casa Olímpica. Algunos atletas como Javier Culson y Jaime Espinal le dan la bienvenida al nuevo mandatario y a su esposa. García Padilla ofrece mensaje y asume un compromiso con el olimpismo.

1:45 p.m. - El Gobernador hace su primera parada en el Ateneo Puertorriqueño. Allí, un cuarteto interpretará Preciosa de Rafael Hernández, entre otros temas.

1:30 p.m.- Muchos se quejan de la  desorganización en la caminata.

1:11 p.m. -  Alejandro García Padilla sale rumbo a La Fortaleza por el anexo de Cámara de Representantes. Apenas puede caminar, pues fanáticos lo abrazan y besan. Poco después se le une la primera dama, Wilma Pastrana.


1:05 p.m. - Comienzan a llegar familiares de García Padilla a La Fortaleza. Después del saludo tradicional del Goberndor desde el balcón del Palacio, habrá almuerzo privado con invitados especiales.

12:43 p.m. - Helicóptero sobrevuela el área de la caminata de García Pdilla hacia la Fortaleza.

12:36 p.m. - Toman posición los agentes de seguridad y empleados de la Fortaleza en anticipo al inicio de caminata de García Padilla hacia el Palacio de Santa Catalina.

12:32 p.m. - Miles de personas abandonan el Capitolio. Esperan por García Padiilla para acompañarlo en la caminata hasta La Fortaleza.

12:19 p.m. - No hay casi público en los predios de La Fortaleza. Casi todos los presentes al momento son empleados. Fernando Sanabria y su orquesta hacen prueba de sonido.


12:18 p.m. - "Compatriotas recuperemos a Puerto Rico como un país de respeto, un país de paz...¡Cuento con ustedes! ¡Puerto Rico cuenta con nosotros! ¡Que Dios bendiga a Puerto Rico! ¡Que Dios bendiga a todos! dice García Padilla al finalizar su mensaje.

12:16 p.m. - "Puerto Rico enfrenta una tarea complicada pero posible, difícil pero imprescindible...echar adelante…y lo vamos a hacer'', asegura el gobernador.

12:14 p.m. -  Katherine Meléndez, una de las miles de personas que escucha atenta el mensaje del gobernador, Alejandro García Padilla, describió como “bastantes” los retos que enfrenta el nuevo mandatario. “Hay que tener fe. Vamos a tratar, a ver como se enfrenta todos esos problemas”, dijo la residente en Guaynabo.

12:10 p.m. - García Padillla envía un abrazo solidario a la República Dominicana y recuerda que en el pasado, eran los puertorriqueños que emigraban al país vecino.

12:07 p.m. - "El país quiere que cese la violencia contra los niños, ancianos mujeres y que cese violencia por género. Este es un país de paz", sostiene el gobernador.

12:07 p.m. - Plena Libre pone a la gente a gozar en calle Fortaleza con el Callejón de la Capilla.

12:05 p.m. - García Padilla dice que quiere una Universidad de Puerto Rico democrática. ''La universidad no es un gasto, la educación es una inversión del país", manifiesta. Destaca, además, la importancia del sistema de salud. "El país quiere que se le de una tratamiento salubrista a los adictos".

12:03 p.m. - "El país quiere que se encarrile nuestra economía y se creen empleos....tenemos que activar la economía y crear empleos con celeridad", dice el gobernador.

12:02 p.m. - Comienza a verse público apostado detrás de vallas Calle Fortaleza en espera caminata de García Padilla hacia Palacio.

12:01 p.m. - Entre los presentes en la plazoleta próxima a donde Alejandro García Padilla ofrece su primer mensaje como gobernador se encuentra, muy atento, Carlos Cruz, el maestro con impedimentos físicos que fue despedido con la Ley 7 y una de las figuras utilizadas en la campaña a gobernación del Partido Popular Democrático. 

11:59 a.m. - "La bandera puertorriqueña es la enseña de alianza, concertación y convergencia. Es el símbolo que nos une como nación", dice el gobernador.

11:57 a.m. - "Somos un país de gente talentosa detrás de sus triunfos canalizamos la fuerza de un país y siempre, sin excepción, triunfamos"", dice García Padilla tras mencionar artistas como René Pérez de Calle 13, Ricky Martin, Sor Isolina Ferré y Roberto Clemente.

11:56 a.m. -  "No importa lo pequeño que nos separa. Trabajemos por lo grande que nos une", manifiesta Alejandro García Padilla.

 

11:53 a.m.  - "La primera prueba era la de conformar un buen Gobierno...prueba superada", dice el gobernador.

11:52 a.m. - "Este paiís no es pesimista. Este país es optimista. Puerto Rico está de pie y combativo", manifiesta efusivamente García Padilla.

11:51 a.m. -"La fortaleza de nuestro país está en nuestro país", dice García Padilla. Dice que Puerto Rico es un pueblo laborioso que no se resigna. Añade que los puertorriqueños "no se quitan".

11:46 a.m. - "Es hora de pasar de la preocupación a la ocupación", dijo AGP. Habla de convergencias para acceso democrático a educación y trabajo. Mientras, se escucha desde el público "fuego popular'.

11:44 a.m. - "En el pasado la situación se ha visto como una enfermedad y la cura como un remedio embotellado" dice García Padilla en plena alusión a la "medicina amarga" de Fortuño. Sostiene que la enfermedad no es la imagen que debe definir la agenda del país.

11:39 a.m. - El gobernador García Padilla se dirige al público por primera vez. Pide aplauso para Fortuño. "Asumo con tanta humildad en mi espíritu, como reciedumbre en mi voluntad, la responsabilidad de la gobernación del país", manifestó el líder.


11:37 a.m. - Hija del gobernador, Ana Patricia, ofrece mensaje y presenta a su padre y a sus hermanos. "Quiero presentarles a alguien que conozco muy bien", dijo la niña.

11:36 a.m. - El público ora nuevamente. Sacerdote pide que suban las manos.

11:30 a.m. - Los hijos de García Padilla, Juan Pablo, Diego Alejandro y Ana Patricia, se disfrutan la actividad en que su papá juramentó como el décimo gobernador del país.  Permanecen en la tarima.

11:29 a.m. - Calma absoluta en el patio interior de Fortaleza mientras se produce juramentación del gobernador. 

11:27 a.m. - Alejandro García Padilla es el nuevo gobernador de Puerto Rico. El líder popular se abraza con su familia mientras disparan los 17 cañonazos de la Guardia Nacional. Suena la canción "Preciosa" interpretada por Juan Vélez, quein como el nuevo gobernador, es de Coamo.


11:25 a.m. - Alejandro García Padilla juramenta como nuevo gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El juez Federico Hernández Denton a cargo de la ceremonia. El gobernador posa su mano sobre la biblia de su madre, María Padilla.

11:23 a.m. - El público abuchea al alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill.

11:22 a.m. - Euforia del público cuando Bernier presenta a la nueva alcaldesa Carmen Yulín Cruz.

11:18 a.m. -  "Habla pueblo habla" gritan cuando el nuevo presidente del Senado, Eduardo Bhatia es presentado .

11:16 a.m. - El público aplaude y grita cuando Bernier presenta a García Padilla. "Ese es", gritan. El nuevo gobernador abraza a Fortuño.

11:16 a.m. - Bernier presenta a Luis Fortuño y Lucé Vela, quienes son abucheados nuevamente. "Pa fuera es que va" gritan del público a Fortuño.

11:14 a.m. Mientras Bernier habla se oye un "fuego popular" desde el público.


11:10 a.m. - El saliente secretario de Estado, Kenneth McClintock, presenta a su sucesor, David Bernier, quien fungirá como maestro de ceremonia. El público aplaudió cuando McClintock dice que está en su última función.

11:05 a.m. -El pastor de la Iglesia Discípulos de Cristo, Esteban González, pide fortaleza para García Padilla.

10:56 a.m. - El monseñor Roberto González Nieves comienza la invocación.

10:50 a.m. - La Guardia Nacional hace ceremonia de presentación de colores y le siguen los himnos de Puerto Rico y Estados Unidos.

10: 45 a.m. - “Vamos a trabajar con mucha sensibilidad. Va a ser un gobierno solidario, un gobierno de convergencia, que busca atender las necesidades de la gente para trabajar con la gente”, expresó Alejandro García Padilla mientras caminaba junto a su esposa e hijos hacia la tarima donde juramentaría como el décimo gobernador del Estado Libre Asociado.

10:45 a.m. - Camino a la tarima para juramentar como gobernador, García Padilla dijo que en este momento tan importante para su vida recordaba a su papá, abuelo y al monseñor Andrés Guerrero, quien lo llevó al seminario salensiano de Aibonito cuando ponderó ser sacerdote. El padre Guerreo, quien fuera su guía espiritual, “es de los que más falta me ha hecho”, dijo. 

10:47 a.m. - Público abuchea al comisionado residente Pedro Pierluisi, al gobernador saliente, Luis Fortuño y al saliente secretario de Estado, Kenneth Mclintock.


10:45 a.m. - Llega a la tarima García Padilla con su esposa Wilma Pastrana y sus hijos. García Padilla levantó el puño en señal de victoria cuando escucha su nombre.

10:40 a.m. -  Comienzan los actos protocolares con la presentación de políticos y jueces. Braulio Castillo comienza presentando a la nueva alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

10:37 a.m. - El exconcursante de Idol Kids, Abdiel, interpreta  “Amanecer Borincano”.

10:35 a.m. - En tarima el exgobernador Rafael Hernández Colón.

10:25 a.m. - Llega a la tarima el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.


10:23 a.m. - La exgobernadora, Sila María Calderón, saluda desde la tarima. El público le aplaude.

10:22 a.m. - Llegan los legisladores, que ya juramentaron, a la tarima.

10:09 a.m. - Ubicado ya en tarima y en primera fila el arzobispo de San Juan. En la segunda se encuentran los jueces del Tribunal Supremo.

10:06 a.m. - Actor Braulio Castillo anuncia la primera llamada para comenzar los actos.

9:36 a.m. Cerrada al tráfico la Calle Fortaleza desde cruce con Plaza de Armas, acordonada con vallas de metal y cientos de policías.

9:30 a.m. - Comienza música bajo la dirección de Cuco Peña y grita el público

9:23 a.m. - Fortuño y García Padilla llegan al Capitolio. Tras subir las escalinatas del lado Sur, el gobernador electo se alejó hacia la oficina del presidente del Senado. Mientras, Fortuño espera en la del vicepresidente acompañado por Luce Vela, el comisionado residente, Pedro Pierluisi y el saliente secretario de Estado, Kenneth McClintock.

 

9:10 a.m. - Comienza la música de la agrupación Coralia.

9:09 a.m. - Se escucha por los micrófonos la bienvenida oficial a los actos.

9:01 a.m. - Oficiales de la Policía de Puerto Rico son desplegados por la Calle Fortaleza de Viejo San Juan.

9:00 a.m. - Inician frente al Capitolio los actos que culminarán con la toma de posesión el gobernador electo Alejandro García Padilla con la música del Coro de Conciertos de la Universidad de Puerto Rico.

9:00 a.m. - "Hay un poco de ansiedad", dijo sonriente García Padilla cuando se le preguntó como se sentía.

Entre tanto, Fortuño dijo que le dio consejos a su sucesor en privado y que le desea mucho éxito al nuevo gobernador y su familia. 



8:49 a.m. -  El gobernador Luis Fortuño busca al gobernador electo Alejandro García Padilla en la urbanización Remanso, en el Señorial. Donde reside su hermana. 

7:30 a.m. - Sin problemas de tránsito hacia la isleta del Viejo San Juan ante los actos de toma de posesión.



6:30 a.m. - El público comienza a arribar a la plazoleta norte de El Capitolio.

Tags
Cargando..
Jueves 21 de agosto de 2014
83ºF El Clima El Clima
Top
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: