Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
24 de junio de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Mira Lationaérica al adulto mayor

Firman declaración que promueve el respeto a la dignidad y los derechos de esa población, así como políticas que les permita integrarse a la sociedad

 
Puerto Rico necesita reconocer que es un país envejecido y que tiene que atender a esa población de manera diferente. (THINKSTOCK)

Por Mildred Rivera Marrero / mrivera1@elnuevodia.com

Hace una década -luego de la Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento- los países de Latinoamérica comenzaron a tomar más consciencia de la necesidad de crear políticas públicas que atiendan efectivamente a su creciente población de adultos mayores.

Recientemente, pasaron revista de lo que han hecho en estos años y, en una declaración de la que Puerto Rico debe tomar nota, se comprometieron en un nuevo documento con promover una convivencia más justa y de cero exclusión social y violencia hacia los adultos mayores.

Esa declaración lleva por nombre Carta de San José y fue suscrita en Costa Rica por representantes de los cerca de 150 países que integran la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La misma fue suscrita al finalizar la conferencia regional: “Envejecimiento, solidaridad y protección social: la hora de avanzar hacia la igualdad”.

Entre los aspectos que más destacan del acuerdo son aquellos dirigidos al trato no discriminatorio de los adultos mayores y, como resultado, la debida atención médica, y ofrecimiento de vivienda, de educación, de trabajo y de inserción en los procesos políticos y sociales de cada país.

Ya algunas cosas se han trabajado, señala José Acarón, director estatal de AARP en Puerto Rico, quien acudió a una reunión celebrada previamente en México.

Costa Rica es, precisamente, uno de los países que ha creado una estructura pública dirigida a dar servicios integrales a los mayores, a integrarlos en la toma de decisiones y a promover un trato digno hacia ellos. Explica Acarón que, para crear la Ley del Adulto Mayor se hizo una consulta por todo el país y que luego, crearon el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), que tiene un fuerte componente de participación por parte de ese grupo de la población. Tan es así que esa agencia pública tiene que darle cuentas de lo que hace o no hace a un Comité de Seguimiento y Vigilancia Ciudadana, integrado por adultos mayores.

Mientras, en México, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) ha integrado todos los servicios para las personas mayores, incluido el servicio de salud. “La gente del Instituto va a tu casa, evalúa tu necesidad y te dan los servicios mismos en el hogar, asistencia nutricional y otra. Tienen sobre 1,000 doctores”, sostiene Acarón.

Reconoce que Puerto Rico siempre ha mirado hacia el modelo de servicio y de atención de Estados Unidos y que afirma que es necesario mirar lo que están haciendo los países latinoamericanos, que promueven una atención integral y de dignidad e integración en la sociedad.

Al comparar la tendencia demográfica de Puerto Rico con algunos de esos países, Acarón indica que “en Brasil, el 11% de la población tiene 60 años o más; Chile tiene el 15%, México, 9% y han ido trabajando en lo que hay que hacer para prepararse. Aquí que tenemos el 20% y seguimos mirando para el techo”.

“Cuando miras las estadísticas de México, que es lo que era Puerto Rico 20, 30 años atrás. Aquí no hay la visión ni hay modelos. Hay que tener voluntad primero que nada y aceptar que somos un país envejecido y que hay que ver qué vamos a hacer”, agrega. Acarón insistió en la necesidad de crear un Consejo a nivel de la Oficina del Gobernador y establecer una agencia que integre todos los servicios a la población adulta. La primera es una propuesta de AARP y la segunda es un plan de gobierno que se aprobó pero que no tomará forma sino hasta el 2013.

En general, Acarón cree que el gobierno debe mirar a los adultos mayores como ciudadanos productivos que deben integrarse a los procesos políticos y sociales y a los cuales hay que darles participación y atender justamente.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: