Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
22 de abril de 2013
2:55 p.m. Modificado: 3:46 p.m. Seguridad
 

Motel al día con los permisos de Bomberos y detectores de humo

El motel Adonis en Juana Díaz, donde murieron tres jóvenes intoxicados con monóxido de carbono, cumple con las exigencias de la ley

 

Por Javier Colón Dávila / javier.colon@gfrmedia.com

La Legislatura, el Cuerpo de Bomberos y el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos han respondido, cada una desde su ámbito de jurisdicción, a la tragedia ocurrida en la madrugada del sábado cuando murieron tres jóvenes adultos, intoxicados presuntamente con monóxido de carbono en un motel de Juana Díaz.

En el incidente perdieron la vida Oscar Ramos Pérez, Héctor Rojas Dávila y Natasha Maisonet Vélez, de 22, 21 y 19 años, respectivamente.

El trío entró al motel Adonis en Juana Díaz, en la madrugada del sábado. Luego de cumplirse las seis horas estipuladas para permanecer en la habitación, un empleado se acercó al lugar y se percató de que uno de los jóvenes estaba en el suelo de la marquesina con el auto prendido.

El jefe del Cuerpo de Bomberos, Angel A. Crespo Ortiz, indicó en declaraciones escritas que el motel Adonis, donde ocurrió el incidente, fue visitado en septiembre de 2012, por peritos de la División de Prevención y se les requirió cumplir con el proceso de endoso del Cuerpo de Bomberos.

En noviembre pasado, se les visitó nuevamente, luego de haber sometido los documentos necesarios y se verificó que cumplieran con las exigencias de ley, otorgándosele un permiso para operar por el Cuerpo de Bomberos con vigencia hasta noviembre de 2013.

Crespo indicó que las cabañas del motel poseían detectores de humo y que funcionan, más reconoció que el uso de detectores de monóxido de carbono no es requerido por el Cuerpo de Bomberos a la hora de otorgar el certificado de inspección y permiso porque no lo requiere el Código de Prevención de Incendios de Puerto Rico.

Personal del Negociado de Prevención de Incendios ofrecía este lunes apoyo técnico a los investigadores policiacos sobre las reglamentaciones de la agencia en comercios como los moteles en Puerto Rico, se informó en comunicado de prensa.

“He dado instrucciones para que el director de los “Fire Marshall” del Negociado de Extinción de Incendios, inspector José Vázquez Feliciano, asista con toda la información técnica de nuestra agencia sobre la regulación que se exige para recibir los permisos del Cuerpo de Bomberos para este tipo de negocio y el cumplimiento de los mismos”, afirmó Crespo Ortiz.

De otra parte, el senador Larry Seilhammer sometió un proyecto de ley que tiene como fin requerirle a todos los moteles que cuenten con detectores de monóxido de carbono en sus habitaciones.

"…(El monóxido de carbono) es un gas que no se puede ver ni oler. No es la primera vez que ocurre una fatalidad como esta en los moteles por la estructura cerrada que tienen con las puertas de garaje lo que al dejar el auto encendido da paso a grandes concentraciones de monóxido de carbono. Es necesario que se provoque (apruebe) una ley para que estas hospederías cuenten con un detector de este gas y así evitar otras tragedias en el futuro”, sostuvo Seilhammer.

El senador por el Partido Nuevo Progresista indicó que la medida propone que será el Cuerpo de Bomberos responsable de la inspección de estas instalaciones y de asegurarse que las mismas cuenten con estos detectores.

Finalmente, el secretario del Trabajo y Recursos Humanos, Vance Thomas, ordenó en la mañana que técnicos del área de Seguridad en el Empleo (OSHA) realizaran una inspección en coordinación con el Departamento de Bomberos en las facilidades del motel .

“En la mañana de hoy nos comunicamos con el Jefe de Bomberos de Puerto Rico, con el propósito de poner a disposición nuestros técnicos de la oficina de Seguridad en el Empleo para que se incluya una inspección de las áreas de trabajo de los empleados que allí laboran para examinar las condiciones de trabajo de los mismos. Esta acción está amparada en la ley 281 de 19 de diciembre de 2002, en su sección 6 que establece que cada patrono deberá proveer a cada uno de sus empleados empleo y un sitio de empleo libre de riesgos reconocidos que estén causando o que puedan causar muerte o daño físico a sus empleados”, expresó por escrito Thomas.

El Secretario señaló que la designación de los técnicos de OSHA tendrá como fin inspeccionar bajo la categoría de referido las facilidades del motel para garantizar y prevenir que los empleados de estas facilidades no se expongan a concentraciones de monóxido de carbono a concentraciones mayores de las permitidas por ley.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: