Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
10 de abril de 2012
9:19 a.m. Modificado: 11:49 a.m. Calidad de vida
 

Incidencias tras la muerte del máximo líder de la Iglesia Católica en la Isla

El cardenal Luis Aponte Martínez falleció esta madrugada luego de estar hospitalizado poco más de un mes. El Gobierno decretó cinco días de duelo nacional. Fotos y vídeos

Luis Aponte Martínez, falleció a eso de las 3:40 a.m. a sus 89 años en el Hospital Auxilio Mutuo debido a complicaciones cardiovasculares y renales. (Archivo)

Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

El máximo líder de la Iglesia Católica en Puerto Rico, el cardenal Luis Aponte Martínez, falleció a eso de las 3:40 a.m. a sus 89 años en el Hospital Auxilio Mutuo, en Hato Rey, tras haber pasado sus últimos años con varios quebrantos de salud, algunos de los cuales lo llevaron en más de una ocasión al quirófano.

Con su muerte, el País pierde al único religioso católico puertorriqueño que, hasta la fecha, había sido honrado con el título de cardenal, posición más alta en la jerarquía de la Iglesia Católica, sólo superada por el papa de turno, actualmente, Benedicto XVI.

Sigue las incidencias tras su deceso: 

9:18 a.m. -  El candidato popular a la gobernación, Alejandro García Padilla, se unió al duelo del País por la muerte del cardenal y dijo “En el Siglo 20, es con Aponte Martínez que los obispos y el pueblo católico de nuestro país comenzaron a hablar una misma voz, abrazaron una misma cultura. De esa forma pudieron construir juntos una pastoral verdaderamente puertorriqueña… ”.

9:11 a.m. - El exgobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón se expresó tras las muerte del cardenal Aponte Martínez: “Tenía el afecto y el respeto de todos los puertorriqueños y se desempeñó magistralmente en las posiciones que ocupó en la iglesia como párroco de Aibonito, obispo de Ponce, arzobispo de San Juan y cardenal". 


Hernández Colón añadió que conoció al cardenal cuando era obispo de Ponce y le sirvió como su abogado en la década del sesenta en relación a unos litigios de la iglesia. 

9:07 a.m. - Mientras, la candidata popular a la alcaldía de San Juan escribió en Twitter: “Que descanse en paz el cardenal Luis Aponte Martínez. Mis respetos a su vida y a su memoria”.

9:06 a.m. - Por su parte, la cantante boricua Olga Tañón dijo “El cardenal Luis Aponte Martínez de Puerto Rico murió. Me uno a toda la comunidad de mi país por esta lamentable pérdida. Que descanse en paz”.

9:00 a.m. - El congresista José Serrano comentó en su Twitter: “En NY sentimos la pérdida de nuestro cardenal puertorriqueño Luis Aponte Martínez. Que en paz descanse”.

8:45 a.m. - Sobre el Canal 13, Cummings dijo que es un medio de comunicación al servicio de la fe católica en Puerto Rico. Recordó, además, que el cardenal fundó el Canal 13, el periódico El Visitante, Radio Oro y Radio Paz. Dijo que le gustaban mucho las partidas de dominó. Tras oficiar la misa en la catedral, el padre Cummings recordó al cardenal como “un hombre feliz” y con “una fuerza tremenda”. 

8:30 a.m. - El médico de cabecera del cardenal, Ricardo Martínez Durán, explicó las complicaciones cardiovasculares y renales que sufrió Aponte Martínez. Dijo que permaneció sus últimos 4 o 5 días bajo sedación para aliviar el dolor que sufría el religioso. Añadió que sus últimos días no estaba alimentándose, solo por suero y dijo que estuvo tranquilo y en paz. 

(En la foto, a la izquierda, el médico del cardenal)

8:26 a.m. - El sábado en la mañana comenzará el velatorio en la iglesia Santa Teresita y continuará el domingo a partir de las 5:00 p.m. luego de las misas del día. El lunes por la mañana se trasladará a la catedral de San Juan donde se velará hasta las 3:00 p.m. y luego será la misa exequial oficiada por el arzobispo emérito de Sevilla. También será sepultado en la catedral. 

8:20 a.m. - El miércoles el cuerpo será trasladado a Lajas donde se celebrará una misa en la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria a las 7:30 p.m. oficializada por el obispo de Mayagüez. El jueves será trasladado a San Germán, donde fue ordenado sacerdote y se ofrecerá una misa  las 11:00 a.m. El viernes estará en la catedral de Ponce. 


8:15 a.m. - “Como el hombre que siempre estaba para todos”, así recordó Roberto Martínez- sobrino del cardenal- quien estuvo presente en la conferencia de prensa desde el hospital. 

8:15 a.m. - González añadió que mañana será un día  reservado para la familia. “Quisierámos mantener un espacio privado para la familia, de privacidad. No ofreceremos más detalles del día de manana”, dijo el arzobispo.



8:10 a.m. - El arzobispo Roberto González Nieves dijo que esta noche celebrará una misa en la catedral  de San Juan a las 7:30 con la familia del cardenal. 

8:05 a.m. - Comienza la conferencia de prensa desde el hospital. 

8:01 a.m. - "El Señor lo llamó justo el día de su aniversario sacerdotal número 62. El amó a Puerto Rico y a la Iglesia Puertorriqueña con un corazón grande. Dio su vida por eso", dijo Guijarro.

8:00 a.m.- El monseñor Mario Guijarro, quien estuvo al lado del cardenal Aponte Martínez durante su más reciente hospitalización, anunció que en el día de mañana se llevarán a cabo una serie de misas en todas las iglesias de la Arquidiócesis de San Juan para orar por el religioso.

7:55 a.m. - Alicia Gallardo, quien conocía a Aponte Martínez, señaló que el religioso cumplió su misión a cabalidad. "Es una gran pérdida. Fue una ganancia para nosotros tenerlo como líder espiritual", afirmó la empleada de la catedral de San Juan.

7:53 a.m. - Cummings mencionó que Aponte Martínez tuvo un ministerio de gozo y esperanza y que sirvió de modelo a muchos jóvenes para que se ordenaran como sacerdotes.

7:52 a.m. - Durante la homilía en la Iglesia de San Juan esta mañana, el monseñor Cummings record al cardenal Aponte Martínez. "Murió el día en que lo ordenaron como sacerdote", señaló el religioso.  

7:40 a.m. - El gobernador Fortuño escribió en su Twitter: “A nombre del pueblo de Puerto Rico, de mi esposa Lucé y en el mío propio, expresamos nuestro pesar a su familia... y a todo el pueblo católico por la partida de nuestro querido cardenal Luis Aponte Martínez, a la vez que sabemos que descansa ante el Señor”.

7:38 a.m. - Se adelanta la conferencia de prensa de la familia del cardenal en el hospital. La conferencia estaba pautada para las 10:00 a.m. aproximadamente.

7:37 a.m. - Hoy, para conmemorar los 62 años de sacerdocio del cardenal, el arzobispo de San Juan Roberto González Nieves tenía la intención de oficializar una misa en el cuarto de Aponte Martínez en el hospital. 

7:30 a.m. - Agentes de la policía municipal de San Juan aguardan en la parte posterior del hospital por  donde será sacado el cuerpo del cardenal y donde ya se encuentra el coche fúnebre. 


7:27 a.m. - Eduardo Bhatia escribió en su Twitter  “¡Celebremos una gran vida! Mi profundo pésame a la familia del cardenal Luis Aponte Martínez, a la Iglesia y Puerto Rico ante su fallecimiento”

7:25 a.m. - Por su parte, la presidenta del Desfile Nacional Puertorriqueño, Madelyn Lugo, lamentó el fallecimiento del cardenal quien estuvo en la ciudad de Nueva York en ocasión de haberse seleccionado a Lajas para la dedicación de los actos de la parada y la semana puertorriqueña en el 2007.

7:24 a.m. - El monseñor José Emilio Cummings, de la Iglesia de San Juan, recordó al cardenal Aponte Martínez como un hombre muy pastoral que dejó el arzobispado de San Juan organizado y equilibrado al servicio de la Iglesia Católica.

7:16 a.m. - Se adelantó que a las 11:00 a.m., cuando se llevará a cabo una conferencia de prensa en la Catedral de San Juan, estarán presents el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves y el médico de cabecera del cardenal.

7: 15 a.m. - Pedro Pierluisi escribió en su cuenta de Twitter que el fenecido cardenal “le sirvió ejemplarmente a su Iglesia,puso a P.R. en lo más alto y vivió amando al prójimo como Cristo nos enseñó”

7:10 a.m. - El obispo de Caguas, Rubén González, acudió al hospital Auxilio Mutuo esta mañana.

6:54 a.m. - Líderes religiosos lamentan la muerte del "Príncipe de la Iglesia Católica". Lee sus expresiones AQUÍ

6:52 a.m. - Lee las reacciones de los políticos tras la muerte del religioso AQUÍ

6:43 a.m. El alcalde de San Juan, Jorge Santini, también decretó cinco días de duelo en la capital. 

6:17 a.m. - El gobernador Luis Fortuño decretó cinco días de duelo tras el deceso del religioso.

6:12 a.m. - Líderes políticos envían sus condolencias. 

6:02 a.m. - Aponte Martínez será enterrado en la Catedral de San Juan.

6:01 a.m.- Ha trascendido que -probablemente- será llevado a los pueblos de Lajas, San Germán y Ponce. 

6:00 a.m. - El cuerpo del cardenal será velado en la Iglesia Santa Teresita en Santurce.

5:55 a.m. - Vanesa Marzán, directora de Relaciones Públicas del hospital, informó que a las 10:00 a.m., los familiares del religioso y personal médico del Hospital Auxilio Mutuo realizarán una conferencia de prensa para dar mayores detalles.




Cargando..
Lunes 24 de noviembre de 2014
77ºF El Clima El Clima
Top
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: