Top de la pagina

Negocios

Negocios
4 de agosto de 2012
 

Multa de $35,000 para Consultiva Internacional

La SEC señala deficiencias administrativas

 
Rivera indicó que la auditoría sobre los procedimientos de su firma, comenzará en noviembre de este año. (Archivo)

Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La Comisión de Bolsas y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) impuso una multa de $35,000 a Consultiva Internacional, luego de que corroborar que esa firma de asesoría en inversiones “falló” al no adoptar e implementar políticas y procedimientos de cumplimiento diseñados para evitar violaciones a la ley federal de asesores en inversiones.

De acuerdo con la orden, que instruye a cesar la práctica, para el 2005, Consultiva exhibía diversas deficiencias en el diseño de su manual de cumplimiento, la competencia del oficial responsable de tales tareas, así como en asegurar el cumplimiento del código de ética por parte de sus empleados.

En el 2010, la SEC efectuó otra auditoría a Consultiva y corroboró que las deficiencias señaladas previamente fueron parcialmente corregidas, pero otras continuaron, propiciando la acción correctiva publicada ayer.

Específicamente, Consultiva erró al no compilar periódicamente los reportes de las actividades de inversiones que efectúan sus empleados.

Myrna Rivera, principal oficial ejecutivo de Consultiva, explicó que los reportes trimestrales van dirigidos a constatar que los asesores en inversiones no hagan transacciones en sus carteras de inversiones contrarias a las que recomiendan a sus clientes. La firma no habría tenido todos los reportes de sus asesores al día en al menos una ocasión.

“Esto, en nada afectó a nuestros clientes, no tuvo impacto financiero alguno en las carteras de inversiones que manejamos ni en la calidad de los servicios que ofrecemos”, subrayó Rivera.

“Continuamos haciendo negocios como de costumbre”, agregó la ejecutiva.

En la orden administrativa, la SEC indicó que en su determinación, consideró la “pronta” acción de la firma para subsanar las deficiencias.

Rivera destacó que tomaron acción correctiva en enero del año pasado y que a esos efectos, se contrató a Cipperman Compliance Services para superar la deficiencia y robustecer los procedimientos internos de la firma que gestiona el manejo de $695 millones en activos.

No obstante, la SEC exige a Consultiva contratar un consultor independiente para que analice los procedimientos de la firma y evalúe que las deficiencias han sido corregidas.

Rivera indicó que ya identificó a ese consultor y que dicha auditoría, que completaría los requisitos de la SEC, comenzará en noviembre próximo.

En mayo pasado, la SEC multó a UBS Financial Services en Puerto Rico con $27 millones por manipular el mercado donde se intercambian las acciones de los fondos mutuos cerrados que gestiona, prácticas que según el regulador bursátil, produjeron pérdidas de unos $500 millones a inversionistas. UBS suscribió el acuerdo sin aceptar o negar los hechos.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: