Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
4 de enero de 2014
Puerto Rico Hoy
 

Multas por no dar acceso a urbanizaciones

Yauco y Vega Baja acordaron pagar en caso de Testigos de Jehová

 

mariana.cobian@gfrmedia.com / Por Mariana Cobián

El tribunal informó que aún hay varias comunidades en Vega Baja que no han entregado a los Testigos de Jehová los mecanismos para entrar a ellas. (Archivo)

Los municipios de Yauco y de Vega Baja tendrán que pagar multas de $7,000 y $8,500, respectivamente, por incumplir con la orden de entregar a los Testigos de Jehová dispositivos de acceso de las urbanizaciones cerradas.

En mociones conjuntas emitidas con el abogado de la parte demandante, Paul Polidoro, Yauco y Vega Baja acordaron la cantidad que deberán depositar en una cuenta aparte correspondiente a los $100 diarios de multa impuestos por no entregar beepers y códigos de acceso al grupo religioso, tal como lo ordenó el juez federal Gustavo A. Gelpí. Ese dinero se utilizará para ofrecer seminarios educativos, se informó.

El juez destacó que faltan por entregar dispositivos de algunas urbanizaciones que tienen control de acceso, pero que no cuentan con guardias de seguridad, por lo que les recordó que los portones de las mismas deberán permanecer abiertos hasta que cumplan con la directriz. Estas urbanizaciones son Brisas del Mar, Reparto del Norte y Veloma, todas en Vega Baja.

El 17 de diciembre pasado, los alcaldes de dichos municipios tuvieron que comparecer al Tribunal Federal del Viejo San Juan para mostrar causa de por qué no debían ser encontrados en desacato, luego de que el 4 de octubre pasado les diera 45 días para proveerle acceso a los demandantes. Esto basado en la orden del 21 de marzo pasado, que establece que se debía proveer acceso a la congregación religiosa a las comunidades cerradas para llevar su mensaje de evangelización, basado en que las calles son públicas.

En dicha vista, Yauco entregó los beepers de las urbanizaciones cerradas sin guardias y a Vega Baja le faltó entregar los dispositivos de seis comunidades.

Polidoro indicó que uno de los religiosos en Caguas está encargado de recibir los beepers y las llaves que distribuye a cada municipio. Recalcó que hay 327 congregaciones de los Testigos de Jehová en Puerto Rico, para un total de aproximadamente 26,000 personas.

El día de la vista, el alcalde de Yauco, Abel Nazario, informó a este diario que en su pueblo hay cinco urbanizaciones con guardia y siete sin oficial de seguridad. Manifestó que “siempre hay preocupación entre la gente por la seguridad, pero nuestra posición es que hay que respetar la orden del tribunal” y destacó que les imponían multas de $200 diarios a las urbanizaciones que no cumplieran.

Por su parte, el abogado de Vega Baja, Marcos Cruz, indicó que hay 20 urbanizaciones con control de acceso, pero la mayoría tienen guardia de seguridad. Expresó que respetaba la orden del tribunal y que entiende el derecho de la libre expresión, “pero hay issues en términos de seguridad y ahí está el problema porque, ¿quién me garantiza que realmente las personas que van a entrar no usen como subterfugio decir que son de dicha religión y accedan y cometan fechorías?”.

Polidoro aclaró que sus representados no pidieron los dispositivos, que proponían que pusieran guardias en todas las urbanizaciones o “guardias virtuales” a través de cámaras.

Por otro lado, el 11 de febrero se llevará a cabo una vista oral en el Tribunal Supremo para determinar si hay calles privadas, esto luego de acoger una solicitud de Certificación Interjurisdiccional presentada por Gelpí para auscultar si las leyes en Puerto Rico “permiten la existencia de calles privadas” y poder aplicar la ley estatal en sus determinaciones.

Este análisis se realizará a raíz del planteamiento de la urbanización Brighton Country Club, en Dorado, que alega que no han traspasado las calles al municipio, por lo que son privadas y, por ende, no tienen que cumplir con la orden.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: