Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
18 de febrero de 2012
4:18 p.m. Modificado: 5:18 p.m. Tecnología
 

Municipio de Mayagüez carpeteará a los blogueros

Asamblea municipal aprueba fondos para monitorer expresiones negativas sobre sus funcionarios

José Guillermo Rodríguez utilizará fondos municipales para monitorear blogs y redes sociales. (Archivo)

Por Jonathan Lebrón Ayala / jonathan.lebron@elnuevodia.com

El alcalde de Mayagüez, Jose Guillermo Rodríguez, aprobó una resolución de la Asamblea Municipal de su ciudad que lo autoriza a monitorear las redes sociales para evitar que "inescrupulosos y cobardes se esconden con identificaciones falsas y dañen el buen nombre de la administración municipal". 

Según la resolución 102, aprobada el 9 de febrero de 2012, el cuerpo legislativo municipal autorizó al alcalde a contratar los servicios de investigación y legales que sean necesarios para regular las redes sociales que pudieran estar utilizándose de manera maliciosa.

El propósito es evitar que se publiquen informaciones maliciosas sobre el ayuntamiento y sus funcionarios. El documento fue aprobado por 11 legisladores municipales.  

Según las declaraciones que recoge el semanario regional la Estrella, el alcalde Rodríguez  justificó el proyecto que asigna los fondos con ese propósito y dijo que los medios de comunicación de este tipo "y su uso debe ser un privilegio en los países democráticos" lamentando, además, "que no se deje a un lado la basura política que utilizan sujetos que no se identifican en forma debida (en las páginas de Internet) para lanzar lodo a personas que no son figuras públicas".

Lo extraño del documento es que hace alusiones a unas alegadas páginas de Internet están siendo utilizadas para mancillar reputación de cara a la campaña primarista. Rodriguez añadió en su declaración a la publicación, que "va a recopilar toda la información para presentar cualquier querella". 

La reacción de las redes sociales no se ha hecho esperar, en el momento que el blog Vida Digital, administrado por Mario Nuñez dio la voz de alerta cientos de usuarios han compartido el documento.

La Constitución de Puerto Rico, así como la de los Estados Unidos protege el derecho a la libertad de expresión. De hecho, cuando un funcionario público alega  que ha sido afectado por algún comentario negativo debe demostrar que se cometió en grave menosprecio de la verdad y con intención real de causar daño. En otras palabras, se debe conocer quien fue el autor de la expresión, que esa persona conocía que la información maliciosa era falsa y que lo hizo con la clara intención de causar daño. 

Esta decisión del Municipio llega en momentos en que el mundo está pendiente a este tipo de legislación que busca imponer limitaciones a la manera en que los usuarios se comportan en las redes sociales. Recientemente, el Internet se opuso tenazmente al intento del Congreso Federal de aprobar varias leyes a esos efectos.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: