Top de la pagina

Entretenimiento

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
29 de abril de 2013
11:22 a.m. Modificado: 11:26 a.m. Cultura
 

Música para la mirada

A sus 30 años Enrique Bayoán Ríos Escribano se abre paso como compositor de música de cine en la Isla

 
Enrique Bayoán fue una de las voces del Coro de Niños de San Juan y de instituciones como Coralia y el Orfeón San Juan Bautista.(luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com)

Por Ana Teresa Toro / ana.toro@elnuevodia.com

Él no lo recuerda, como es de esperarse, pero su madre le ha contado que tenía  seis meses cuando lo llevaron  a ver en el cine  la primera película de su vida: E.T. The Extra-Terrestial. La imagen era algo así como un bebé en una canasta, escuchando atento la siempre memorable música de John Williams. Sus padres le cuentan  que no lloró. Estaba concentrado.

Y cuando el músico, profesor y compositor Enrique Bayoán Ríos Escribano está concentrado podría decirse que su entorno se difumina un poco. En su casa hay señales,  pequeños recovecos desde los que trabaja en soledad. Un piano, varios tambores, suficientes flautas para sacar todas las ratas del mundo, un par de guitarras y otros instrumentos están por ahí entremezclados con una amplia colección de películas sobre la cual se erige victoriosa una careta de Darth Vader. Imágenes de Chaplin, los Beatles y algunos carteles de películas completan el espacio en el que este joven creador encuentra la música precisa para las historias que los cineastas le presentan. Como lo hizo con la banda sonora de la película I Am a Director de Javier Colón Ríos que estrena este próximo 9 de mayo en los cines de Plaza Las Américas.

Flautas y guitarras

Su nombre no es nuevo en el panorama musical del País. Desde niño  se formó junto a sus padres Enrique Ríos y Mayra Escribano, y su hermano Arturo Ríos Escribano en el grupo Tepeu, del cual en los últimos años ha fungido como director musical. Fue una de las voces del Coro de Niños de San Juan y de instituciones como Coralia y el Orfeón San Juan Bautista.

Hoy día es el creador de dos cursos -introductorio y avanzado- de música de cine en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Además de ser el  director del núcleo B de la orquesta de San Juan del proyecto Música 100 x 35, entre otros proyectos.  Incluso, está trabajando con la dirección del Conservatorio en la posibilidad de crear un bachillerato en música de cine en el País.

 Su primer acercamiento a la música de cine fue fortuito. En la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, a donde entró a estudiar arquitectura antes de ingresar en el Conservatorio,   conoció al cineasta  Enrique Medrano, (hoy egresado de la Escuela Internacional de Cine de Cuba), quien lo invitó a que hiciera la música para un cortometraje en el que trabajaba titulado Hola muñeca.

“Nunca había hecho eso en mi vida”. Pero lo hizo.   Y le gustó.

Pero antes de seguir esa ruta completó sus estudios en Educación con concentración en guitarra clásica, instrumento que junto a la flauta ha marcado su formación. De hecho, los tiene tatuados.

 “La flauta viene de tu propio aire, es como una extensión de lo que quieres decir”, dice quien aprendió primero a tocar zampoña antes de la multiplicidad de instrumentos que domina como el piano, el bongó legüero, la quena, el cajón, la guitarra, el charango y el tres cubano, campanas (también ha sido mentor en coros de campanas), entre otros.

“En la música tenemos melodía y armonía, la melodía es como la historia y la armonía es como el trasfondo histórico. Así lo veo. Para mí en la música todo lo que es melodía son las flautas y la armonía, es la guitarra, ese bagaje, ese color”, describe.

Con el tiempo se desarrolló  en composición y tomó un taller de música de cine con  Armando Ramírez. “Ahí supe que eso era lo que  quería hacer”.

Y entonces la madera

Poco a poco fueron apareciendo proyectos. Se fue a  estudiar una maestría en música de cine en L’Escola Superior de Música de Catalunya.   Allá escuchó su composición tocada en vivo por una orquesta.

“La sensación es indescriptible, estás componiendo electrónicamente con sonidos sintéticos y es como si te abrieran el pecho y sale todo por ahí”.

Con él  es así, las declaraciones de amor a la música son constantes y no podría ser de otra manera. 

“Sí, soy nostálgico. Si no te  permites afectarte por una historia no puedes hacer un trabajo bien conducido. No se puede ser tan analítico”, reflexiona el artista que para crear no tiene un patrón. Las ideas llegan en la ducha, guiando, caminando, da igual. Siempre llegan y las transforma dentro del estilo que va forjando que describe como basado en “menos herramientas y más emociones”.

 “Pienso en sonidos y en olores, en un color, como la   madera y eso me trae a la mente mucha instrumentación. Pienso en el campo, el bosque, el mar y la arena, que  me lleva a la flauta o al oboe”.

Ahí está la médula de su trabajo. “Lo que quiero es lograr que la gente cree algún tipo de recuerdo, de sensación, que tengas cualquier tipo de experiencia sensorial”, dice seguro de que su deseo es llegar a ese lugar que solo toca la música cuando nos habla de veras.

Composiciones de bandas sonoras:

2013

• Camino a Europa  (cortometraje) dirigido por Mailara Santana Pomales.

• I Am A Director

(largometraje) dirigido por Javier Colón Ríos.

2012

• Historia de un sueño: Nueva sede del Conservatorio

(documental) dirigido por Sonia Fritz.

• Tiene que ser amor (documental) del periódico puertorriqueño Diálogo.

• Frente al mar (cortometraje) dirigido por Adriana González-Vega.

• Handheld 1080 (cortometraje) dirigido por Paolo J. Pérez.

• Il Viaggio (largometraje) dirigido por

Vicente Juarbe y producido

por Idalia Pérez Garay.

2010

• Lichtenstein en Ponce (documental) dirigido por

Sonia Fritz.

• Museo de Arte de Ponce (documental) dirigido por

Sonia Fritz.

• Memoria de la lluvia (cortometraje) dirigido por

Enrique Medrano.

2009

• 204 (cortometraje) dirigido por Rafi Mercado; una

producción de la compañía ‘Scene 51’ y el Conservatorio

de Música de Puerto Rico.

• Memoria de los peces (cortometraje) dirigido por

Enrique Medrano como parte de su pretesis de sus estudios de Dirección Cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba.

2008

• Behind Enemy Lines: Colombia (largometraje)

dirigido por Tim Matheson para la empresa ‘Fox Studios’. Arreglo de Mi  llamita

interpretado por Tepeu.

• Shut Up and Do It! (largometraje) dirigido por

Bruno Irizarry.

2005-2006

• Las flores de Octavio / Los repartidores (cortometrajes) dirigidos por Enrique Medrano.

2003

• ¡Hola, Muñeca!

(cortometraje) dirigido por

Enrique Medrano.


Esta historia publicó en la pasada edición de ¡Ea!

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: