Top de la pagina

Entretenimiento

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
16 de noviembre de 2012
Cultura
 

Música por un futuro

Con un concierto gratuito mañana, a las once de la mañana, la Orquesta Sinfónica busca atraer a jóvenes músicos al estudio formal de sus instrumentos

 

Por Tatiana Pérez Rivera / tperez@elnuevodia.com

Cuando se tiene solo una oportunidad de enamorar a alguien, se procura una impresión duradera.

Esa es la misión que abraza la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico con el programa Experiencia Sinfónica 2013 con el que los músicos obsequian a estudiantes de música –y público general– con un concierto gratuito que será este sábado, a las 11:00 a.m., en la Sala Sinfónica Pablo Casals, situada frente al Centro de Bellas Artes en Santurce.

El maestro José E. Vanga lidera la Sinfónica en el concierto para el que seleccionaron obras como la Obertura Festiva, de Shostakovich; España Rapsodia, de Emmanuel Chabrier; Danzón número dos, de Arturo Márquez; Sinfonía del nuevo mundo, (cuarto movimiento) de Anthony Dvorak para culminar con Raider March, de John Williams.

“Queremos entusiasmarlos”, dice el maestro Vanga quien además es violinista en la Sinfónica.

“Muchos de estos muchachos están terminando el cuarto año y se van a otros oficios y no siguen estudios en música. Nosotros les presentamos estas oportunidades porque no vamos a durar para siempre en nuestras sillas así que necesitamos que sigan este comienzo”, expresa.

Para Vanga, el programa escogido cuenta “la versatilidad de la Orquesta para lograr distintos estilos”. “Nosotros no solo tocamos en un estilo, por eso le añado la música de película al final”, subraya Vanga.

Paloma Rivera Zárate, violinista y coordinadora educativa de la Sinfónica, explicó que el programa Experiencia Sinfónica arranca este sábado.

El mismo viabiliza que estudiantes de instrumentos sinfónicos asistan al concierto gratuito y luego a talleres y clases magistrales ofrecidos por músicos principales de la Orquesta. Culmina el proyecto con una interacción real sobre el escenario con los músicos de la Sinfónica. Los alumnos que tomarán parte de este concierto –que tendrá lugar el 25 de mayo del 2013– serán seleccionados mediante audición.

“Entre 150 y 200 estudiantes se benefician de este proyecto ya sea como oyentes o como participantes de los talleres”, explica Rivera Zárate.

Para el director Vanga, el compromiso de los músicos con los talentos en ciernes nace del agradecimiento.

“Yo le estoy pisando los talones a un gran maestro, Roselín Pabón, que me conoce desde que yo empecé a tocar. Ha sido mi inspiración él y el profesor Rafael Irizarry, a quien también admiro. Pero esta oportunidad me la dio el maestro Maximiano Valdés. Ellos son tres grandes maestros que han apoyado a los jóvenes directores y a los músicos puertorriqueños”, cierra Vanga.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: