Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
9 de abril de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Natural de Tortola el reo asesinado en la cárcel federal

El hombre de 51 años estaba a punto de ser extraditado

 

Por Daniel Rivera Vargas / drivera2@elnuevodia.com

El hombre asesinado en la cárcel federal el sábado pasado era un exconvicto de las Islas Vírgenes estadounidenses, quien estaba en Puerto Rico “de pasada” en espera de ser extraditado a su lugar de origen, Tortola.

La escuadra de crímenes violentos del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en colaboración con el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), investiga el asesinato de Glaston Smith, pero el portavoz del FBI, Moisés Quiñones, declinó revelar el móvil del caso. Sin embargo, fuentes aseguraron a este diario que el crimen del sábado se produjo porque Smith le robó un plato de comida a un narcotraficante que está en espera de juicio en Guaynabo, donde hay mucha tensión por las fuertes medidas de seguridad impuestas tras el asesinato del teniente. Tras el robo de la comida, el narco mandó a matar al indocumentado.

“El incidente parece un caso aislado”, aseguró en declaraciones escritas el BOP, quien no precisó qué motivó el crimen.

La víctima habría sido atacada a las 9:20 a.m. del sábado, aunque no fue hasta las 10:40 p.m. que se notificó a las autoridades estatales, según la oficina de prensa de la Policía en Bayamón.

Según la Policía y el BOP, Smith –quien fue descrito como de tez negra y de 51 años– resultó con varias puñaladas en el área de la espalda y la cabeza. Fue transportado al Centro Médico de Río Piedras, donde se le declaró muerto.

Iván Ortiz, portavoz del Servicio de Inmigración y Aduana (ICE, por sus siglas en inglés), explicó que Smith se encontraba indocumentado en las Islas Vírgenes estadounidenses, proveniente de Tortola, cuando cometió un delito por el que fue arrestado y sentenciado.

No quiso comentar, sin embargo, cuál fue el delito por el que el hoy occiso cumplió cárcel, pero cuando la sentencia estaba por expirar, las autoridades estatales de las Islas Vírgenes estadounidenses notificaron al ICE de su estatus migratorio, por lo que los federales intervinieron y lo trasladaron el pasado 26 de febrero a Guaynabo para el trámite de extradición.

“Una vez cumplió la sentencia que le impusieron había un documento que indica que el ICE debía ser notificado una vez saliera, así lo hicimos e intervinimos con él”, dijo Ortiz.

“Este señor estaba de forma ilegal en los Estados Unidos, fue identificado, arrestado en Islas Vírgenes, fue trasladado a Puerto Rico. Estaba esperando ser removido del país”.

La reportera Limarys Suárez colaboró en esta historia.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: