Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
26 de noviembre de 2012
Negocios
 

Navidad en la oficina

Qué es lo apropiado para regalar a los compañeros de trabajo en estas fiestas

 

Por Marian Díaz / mdiaz1@elnuevodia.com

La Navidad es periodo de alegría y de compartir, pero también puede ser de mucho estrés para aquellos cuya lista de regalos es extensa y el presupuesto exiguo.

No es para menos, si difícil es pensar qué regalar a familiares y amigos íntimos, en los regalos de nuestros compañeros de trabajo es casi una pesadilla.

Cuando llega el momento de comprar, siempre nos hacemos estas preguntas: ¿A quién le debo obsequiar? ¿ Cuánto debo gastar? ¿Les tengo que dar regalo a mis jefes, a cuál de ellos?

Una solución viable podrían ser los intercambios de regalos. Sin duda, son una forma divertida de compartir un tiempo de hermandad con los colegas de labores. Pero cuidado, los intercambios no son infalibles, pues en ocasiones nos podemos llevar grandes desilusiones con el regalo que recibimos.

Los aires festivos también nos despiertan el deseo de agradecerles a los clientes por su apoyo durante el año, pero el dilema es el mismo: qué regalos obsequiarles sin que ello implique un sobregiro en nuestra cuenta de banco.

Ya sea para clientes o compañeros, descarte comprarles algo que pertenezca al ámbito de sus dormitorios. Evite también dar regalos que tengan connotaciones políticas o religiosas.

Por otro lado, si va a dar un obsequio a algún colega o cliente extranjero, tome en cuenta su país de origen y lo que se acostumbra regalar allí.

¿Y al jefe, debe regalarle algo? Los expertos aconsejan que sí puede, pero cuidado con no excederse. Lo recomendable es evitar los obsequios extravagantes a su supervisor, sobre todo si lo da de forma individual y no a nombre del grupo. Aunque no sea esa su intención, el gesto podría incomodar a sus colegas, pues pensarían que busca un aumento de sueldo o un trato especial.

Siga leyendo y encontrará recomendaciones adicionales para que este año el regalar sea un disfrute. Y no desaproveche la ocasión para dejar saber a compañeros y clientes lo mucho que los aprecia.

Las personas en la lista

Decidir quién estará en la lista de regalos de su empresa no debería ser un desafío muy grande. Revise su libro de citas o mantenga una lista actualizada de las personas con las que trabajó durante el año. Repase los eventos en el calendario para determinar quién lo ayudó a cumplir con las metas trazadas. No olvide al proveedor que cumple con sus plazos temprano, los colegas que dieron la milla extra en un proyecto común, o los que le sirven a diario, como la recepcionista, la secretaria o la persona encargada de la cocina o su seguridad.

Si entre sus compañeros tiene amigos cercanos, sea discreto y déle su regalo fuera de la oficina para evitar que otras personas se sientan ignoradas.

Y si va a obsequiar a los clientes, asegúrese de tener el mismo detalle con todos los demás clientes importantes.

La opción del amigo secreto

Que tenga muchos compañeros de trabajo no significa que deba regalarle a cada uno de ellos en Navidad. Lo más conveniente es proponer el juego del amigo secreto con el consabido intercambio de regalos.

Una manera sencilla de hacerlo es nombrar a uno o dos organizadores que se encarguen de planear el intercambio, incluyendo el establecer las reglas, invitar a los participantes, realizar el sorteo y recaudar la información necesaria. Para evitar desilusiones, defina un rango de precios -mínimo y máximo- para que todo el mundo gaste aproximadamente lo mismo. Cada participante puede presentar una lista de tres sugerencias con el tipo de regalo que le gustaría recibir: por ejemplo, un libro de ficción, un CD de música tropical o un 'gadget' tecnológico.

En internet, hay sitios, como www.elfster.com, que ayudan a organizar el intercambio de regalos en línea.

Si por alguna razón, no puede ir a la reunión donde se hará el intercambio, discúlpese y envíe su regalo, así nadie se quedará sin el suyo.

Ideas para regalar

En los comercios hay múltiples opciones de regalo que, de seguro, serán el deleite de sus compañeros de trabajo. Está en usted, escoger la mejor opción de acuerdo a su presupuesto.

Entre las opciones figuran: boletos para algún evento especial que sea del interés de la persona (obra de teatro, concierto, exposición en museo, etc.); una invitación a comer en un buen restaurante; una canasta de frutas y dulces navideños lindamente decorada; un libro interesante o un CD del tipo de música; o tarjetas de regalo electrónicas para sitios web donde se pueden adquirir libros, películas y música, tales como iTunes, Amazon o Barnes&Noble.

Las tarjetas de regalo son otra opción. Para quitarle el aspecto “frío” que tiene una tarjeta, trate de comprarla en la tienda favorita de la persona o donde vendan cosas que le puedan interesar.

El obsequio apropiado

Una práctica básica que todo negocio debe conocer es que cuando regale a clientes o empleados, el obsequio deber ser apropiado para la relación de negocio. Regalos lujosos pueden crear incomodidad y hacer que los destinatarios se sientan obligados a devolver el gesto dándole más contratos o trabajando más tiempo en la oficina. Cuando se regala a altos ejecutivos -presidentes, CEO o vicepresidentes-, un regalo que valga $200 o más es apropiado. Estos artículos pueden incluir una caja de vino, artículos deportivos o entradas a espectáculos.

Para los mandos medios, ejecutivos jóvenes y compañeros, mantenga el valor entre $50-$100. Usted puede considerar dar certificados de regalo, CDs de música, o artículos de comida gourmet, entre otros. Cuando regale a personal de la oficina o de apoyo, el valor de regalo recomandado es de $20-$50. Considere la posibilidad de una canasta de regalo con productos de consumo como frutas secas y nueces, chocolates, o tés y cafés. Usted puede también dar un ornamento festivo hecho a mano o mermelada casera, pan, galletas o vinagre a base de hierbas. Por encima de todo, una tarjeta con una nota personal expresando su aprecio por su asociación a la compañía e incluyendo buenos deseos es siempre apropiado.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: