Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
3 de diciembre de 2009
Negocios
 

Navidad sin bono

Crece el número de empresas que solicitan no pagar el aguinaldo. Vea el listado

 

Por Aura Alfaro y Rafael Lama / End.rlama@elnuevodia.com

Al menos 33,738 empleados verán una Navidad flaca debido a que el bono que tanto esperaban será de menor cantidad o no recibirán ninguno.

Entre los patronos a los que el Departamento del Trabajo autorizó a no pagar el bono se encuentran los restaurantes Ajili Mójili, Buenos Ayres Bar & Grill, Bebo's Café, un local de McDonald's, en Vega Baja; la repostería Sweet Ann Cakes, la joyería Bared & Sons, y Casiano Communications.

Además de las 21 tiendas de Starbucks Coffee Puerto Rico.

En tanto, otras pagarán un bono menor, a base del 15% de las ganancias de la empresa. Algunas de ellas son los restaurantes Multisystems Restaurants (Sizzler), El Buen Café, en Arecibo; Bonanza, en Ponce, Plaza Caparra y Caguas, y los McDonald's, en Vega Alta, Manatí, San Juan y San Lorenzo.

El año pasado, los operadores de Sizzler solicitaron exoneración y le fue concedida en su totalidad.

Del total de peticiones de exoneración, 513 son del área de servicio, 42 del sector de comercio, 30 de la construcción, y 24 de manufactura.

En entrevista con El Nuevo Día, el secretario del Departamento del Trabajo, Miguel Romero, explicó que, de las 608 peticiones recibidas de empresas que buscan se les exima del pago del bono navideño, unas 285 ya han sido aprobadas.

Es decir, que estas empresas no tendrán que pagar el bono de Navidad o podrán reducir la cantidad a pagar, debido a su situación financiera.

Según información provista por Romero, de esas 285 solicitudes aprobadas, 202 recibieron una exoneración total por su situación económica, al igual que otras 23 por haberse acogido a la Ley de Quiebras.

Mientras, unas 60 empresas recibieron el aval del Departamento para reducir sus bono, el cual deberán pagar a base del 15% de las ganancias de la empresa.

Indicó que hay otras 28 peticiones de exoneración en una análisis preliminar, mientras que resta por analizar unas 266 solicitudes. El Departamento de Trabajo espera culminar este ejercicio esta misma semana, ya que, por ley, las empresas tienen hasta el 15 de diciembre para pagar le bono de Navidad.

En total, las 285 peticiones aceptadas hasta ayer equivalen a 33,783 empleados que se verán afectados.

Ese número podría subir en la medida en que el Departamento del Trabajo analice y acepte las peticiones que aún restan.

Este año, el Departamento del Trabajo recibió unas 608 solicitudes de exoneración, un aumento de 29% con relación a la cifra del 2008, cuando unas 470 empresas solicitaron la dispensa. Esas 470 solicitudes redundaron en que unos 50,208 empleados se vieron afectados al quedarse sin bono o recibir una reducción en el mismo.

Sin embargo, este año, cuando el Departamento del Trabajo concluya su análisis y termine de decidir qué peticiones va a aceptar o a denegar, el número de empleados será menor.

Esto se debe a que las 608 empresas que solicitaron este año representan un universo 45,583 empleados, número que, de por sí, es menor a los 50,208 que se vieron afectados el año pasado.

Solicitudes denegadas

Sin embargo, no todo el que solicita exoneración del bono recibe luz verde de parte del Departamento del Trabajo. Según Romero, hasta ayer, había 29 solicitudes de empresas cuyas peticiones fueron denegadas, por lo que sí tendrán que pagar el bono.

Algunas de ellas fueron la farmacéutica Patheon Puerto Rico, Industrias Metálicas Marva, Dorado del Mar Golf Club, Caguas Real Golf & Country club, y la cervecería artesanal Old Harbor Brewery.

No obstante, algunas de las empresas cuyas solicitudes de exoneración fueron denegadas en el 2008, este año sí les fue aceptada, como es el caso de Direct Responsesource, Asociación Azucarera Cooperativa Lafayette, y S&R Engineering.

A las empresas se les deniega la petición de exoneración, explicó Romero, por no cumplir con los requisitos para la solicitud, como no haber presentado estados financieros debidamente auditados. En otros casos, aún con estados auditados, si las empresas no logran probar que están mal económicamente, se les deniega la dispensa.

Patrón que incrementa

Aunque las 608 empresas que solicitaron no pagar bono este año representa un número pequeño en relación con el total de 51,619 compañías que operan en Puerto Rico, el número de empleados que se han quedado sin bono de Navidad ha ido creciendo durante los últimos años.

Los 50,208 empleados que se vieron afectados por las exoneraciones de los bonos en el 2008 representan un incremento de 508% en relación con las cifras del 2006, cuando sólo se impactaron 8,256 empleados, según las cifras ofrecidas por el Departamento del Trabajo.

Pero aún con el discurso de diversos sectores, como el empresarial y el industrial, sobre la necesidad de una reforma laboral y bajar los costos de hacer negocio en Puerto Rico, Romero opinó que el bono de Navidad es uno de los beneficios que debería permanecer.

“No veo por qué hay que decir que hay que quitar el bono como parte de una reforma laboral, cuando ya la ley te provee una flexibilidad de exoneración”, dijo Romero.

“El bono tiene un efecto positivo en la economía y ayuda a estimularla en la época navideña”, agregó.

Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: