(horizontal-x3)
Roberto J. López, primer vicepresidente de Antilles Insurance. (GFR Media/Archivo)

La compañía Antilles Insurance aseguró que su producto de póliza “hazard” que otorga un reembolso por buena experiencia de crédito a sus clientes es legal y fue debidamente endosado por la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) en el año 2015.

Roberto J. López, primer vicepresidente de Antilles Insurance, explicó que este endoso surge del concepto que utilizan otras aseguradoras de automóviles en Estados Unidos, al cual llaman el "good experience credit".

Para archivar o someter para aprobación el endoso ante la OCS, López dijo que Antilles realizó un estudio actuarial que envió en octubre de 2015, junto a un memorando explicativo y al modelo del endoso a utilizarse en las pólizas “hazard”.

“El endoso que le reembolsa al asegurado el 20% de la prima que pagó por su póliza “hazard” si no ha hecho reclamaciones es legal, pues el mismo fue debidamente archivado y aprobado por la Oficina del Comisionado de seguros en noviembre del 2015”, afirmó el primer vicepresidente de Antilles, al tiempo que señaló que la OCS “tiene la autoridad legal de aprobar las formas, reglas o tarifas que las compañías de seguros de Puerto Rico presentan ante dicha oficina y que son cónsonas con el Código de Seguros de Puerto Rico”.

Según el primer vicepresidente, la idea de utilizar el endoso del reembolso surgió luego de analizar la situación del mercado hipotecario, el cual se redujo desde el 2008, pensando en cómo generar nuevas pólizas “hazard” y a la vez contribuir con la situación económica del país brindando un beneficio que ayuda a sus asegurados.

Las expresiones de López surgieron como reacción a una demanda de FirstBank contra la OCS por haber endosado la referida póliza de Antilles.

La demanda alega que esta práctica es ilegal puesto que el Código de Seguros dispone que ninguna persona podrá otorgar ninguna rebaja o crédito en este tipo de pólizas que asegura las residencias en el caso de que su estructura se afecte por la eventualidad de un huracán, vandalismo, terremoto o fuego, entre otras causas.

“Nuestro endoso que ofrece un reembolso de prima del 20% está sujeto a la buena experiencia del asegurado. Está condicionado a que no haya reclamaciones. No es un descuento ni un crédito. No se provee por adelantado. Una vez el cliente paga su póliza, si al final del año no realiza reclamaciones, entonces recibe el reembolso prometido”, explicó López.

Históricamente es la primera vez que este tipo de endoso se ofrece en Puerto Rico que hasta ahora solo se provee para pólizas de propiedad “hazard”. En los Estados Unidos casi todos los clientes llevan sus pólizas de propiedad a los cierres hipotecarios y no es la agencia de seguros afiliada al banco quien las gestiona.

Cabe señalar que en Estados Unidos las comisiones de estos tipos de pólizas pagan a los intermediarios entre un 15% y 17% de comisión versus en Puerto Rico donde podrían pagarse hasta un 45% de comisión total. “En ese contexto, entendemos que, aunque el pago de comisiones es legal y justificado, al comparar lo que se paga en Estados Unidos por productos similares versus lo que se paga en Puerto Rico, las comisiones aquí son mucho más altas”, puntualizó el vicepresidente de Antilles.


💬Ver 0 comentarios