Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Luis Burdiel Agudo, presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE). (horizontal-x3)
Luis Burdiel Agudo, presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE). (Archivo/GFR)

A partir de octubre, el Banco de Desarrollo Económico (BDE) contará con un nuevo programa de garantías de préstamos para pequeñas y medianas empresas (pymes).

Así lo anunció hoy el presidente del BDE, Luis Burdiel Agudo, durante la Primera Cumbre de Financiamiento para Pymes, que se lleva a cabo en San Juan.

Estos préstamos serían otorgados inicialmente por unas diez cooperativas, con miras a ampliar la cantidad de instituciones y, en una segunda fase, incluir a los bancos comerciales.

"Este nuevo programa no reemplazará los financiamientos que otorgamos a los pequeños y medianos negocios, sino que constituirá un complemento para maximizar el capital disponible en el banco", sostuvo Burdiel.

El dinero para garantizar esos préstamos saldrá de un fondo de seguro que el BDE nutrirá con su capital. Ese fondo se depositará en un fideicomiso perpetuo, de modo que el dinero no pueda ser utilizado por el gobierno para otros propósitos no relacionados a asegurar préstamos para negocios. 

"El objetivo es que el fideicomiso llegue a $50 millones durante este cuatrienio", informó el funcionario.

Se utilizará el dinero para garantizar préstamos que no excedan el medio millón de dólares, agregó.

El servicio se ofrecerá a empresas de sectores de la economía que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio decida que son los que la presente administración del Gobierno desea impulsar. Entre estos sectores podrían estar el turismo y la exportación de servicios, adelantó Burdiel.


💬Ver 0 comentarios