Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

FirstBank demanda a la Oficina del Comisionado de Seguros (horizontal-x3)
El producto en controversia envuelve un seguro tipo “hazard” que cubre a residencias en caso de eventos catastróficos como una inundación, fuego o deslizamiento. (Archivo/GFR Media)

El FirstBank y FirstBank Insurance Agency radicó una demanda contra la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) de Puerto Rico por haberle permitido a la empresa Antilles Insurance Company que conceda un crédito por buena experiencia de reclamaciones a sus clientes.

En el recurso legal, presentado en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, el FirstBank alega que el endoso aprobado por la OCS a dicho crédito es “ilegal”. Esto porque, según la entidad bancaria, el artículo 27 del Código de Seguros dispone que ninguna persona podrá “otorgar ninguna rebaja, descuento, disminución, crédito o reducción en la prima estipulada”.

En este caso, FirstBank alega que la ex Comisionada Angela Weyne-Roig le aprobó a Antilles en noviembre del año 2015 el formulario intitulado “Crédito por buena experiencia de reclamaciones”.

El producto de Antilles reembolsa 20% de la prima del seguro hipotecario, conocido también como “dwelling” o “hazard”, si durante el año previo el asegurado no tuvo ninguna reclamación. Según FirstBank, dicho dinero proviene de las comisiones básicas y contingentes que Antilles le paga a los agentes generales.

“La prohibición absoluta de algún tipo de beneficio al asegurado para inducirlo a la selección de determinado asegurador y agente autorizado desafía la clara manifestación legislativa y la robusta política pública de evitar el más leve asomo de prácticas desleales como germen dañino de la más balanceada y justa competencia en el mercado de seguros”, lee parte de la demanda.

El Nuevo Día se comunicó con la OCS para una reacción, pero el Comisionado Javier Rivera Ríos prefirió no emitir declaraciones, debido a que aún no ha contestado la demanda.

Antilles ha abierto una caja de pandora al lanzar este producto, que otorga un reembolso de 20% a los asegurados con buena experiencia de reclamaciones, y las demandas entre competidores y entidades bancarias han sido la orden del día; todo con la intención de que se elimine dicho producto o al menos, se modifique la campaña publicitaria.


💬Ver 0 comentarios