Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

sucursal de FirstBank (horizontal-x3)
El desempeño trimestral supone para los accionistas comunes unos 11 centavos, cifra similar a la devengada en el primer trimestre de 2016. (Archivo GFR Media)

First BanCorp. (FBP) cerró el primer trimestre de este año con ingresos netos por $25.5 millones rebasando los estimados de analistas.

El desempeño trimestral supone para los accionistas comunes unos 11 centavos, cifra similar a la devengada en el primer trimestre de 2016. Entonces, la matriz de FirstBank registró ingresos netos por $23.3 millones.

“Presentamos otro trimestre de resultados operacionales positivos a pesar de las continuas fuerzas opuestas en el mercado”, dijo el principal oficial ejecutivo de la institución, Aurelio Alemán, al tiempo que destacó que las principales variables que suelen utilizarse en el análisis de fortaleza de los bancos han mejorado.

Los resultados trimestrales de FBP estuvieron influenciados particularmente por dos eventos.

De un lado, FBP modificó la estructura jurídica de varias de subsidiarias a la figura de compañía de responsabilidad limitada (LLC, en inglés).

Entre otras cosas, esa movida, según el principal oficial financiero de la institución, Orlando Berges, permite al conglomerado reducir su obligación contributiva al poder reclamar pérdidas en una subsidiaria contra ingresos en otra, lo que a su vez, permite monetizar los activos diferidos en impuestos (DTA, en inglés) que la institución mantiene en libros.

El segundo elemento que influyó en la gestión de la institución fue un ajuste de unos $12.2 millones en la cartera de bonos de Puerto Rico que el conglomerado mantiene en libros. Particularmente, el ajuste estuvo asociado con los bonos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP).

Según el informe de FBP ante la Comisión de Bolsas y Valores (SEC, en inglés), la exposición del conglomerado a los préstamos de gobierno, uno de los elementos que más incertidumbre causa en el mercado inversor cuando se discute la crisis fiscal de Puerto Rico, se ubicó en su nivel más bajo a la fecha, ubicándose en unos $245 millones.

A marzo de 2017, las pérdidas netas de la institución representaron el 1.26% del promedio de financiamientos en cartera, en relación a 1.05% a marzo de 2016, mientras la provisión para posibles pérdidas en préstamos y arrendamientos prácticamente permaneció igual, es decir, en .91 vis a vis .89, en igual comparable. Su margen neto de interés se ubicó en 4.42% vis a vis 4.18% a marzo de 2016.

Los activos totales de la institución rondaban $11,900 millones en activos.

Pasado el mediodía del martes, la acción de FBP en Wall Street avanzaba 3.3%, ubicándose en $5.69.


💬Ver 0 comentarios