(horizontal-x3)
Ivelisse Torres Rivera, comisionada de Desarrollo Cooperativo y presidenta de la junta de la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas (Cossec). (GFR Media/Archivo)

Las cooperativas del País están preparadas para el peor de los escenarios, por lo que el hecho de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) solicite hoy que el gobierno de Puerto Rico quede bajo la protección del Título III de la ley federal PROMESA, no debe incidir negativamente en el sector cooperativo.

Así lo aseguró hoy Ivelisse Torres Rivera, comisionada de Desarrollo Cooperativo y presidenta de la junta de la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas (Cossec), a su salida de un foro en Condado.

“El plan fiscal que se presentó, ya habíamos adelantado que contempla el peor de los escenarios, que es un impago del 0% (de los bonos del gobierno de Puerto Rico)”, dijo la funcionaria en referencia al plan fiscal que Cossec le sometió a la JSF.

“Las reservas de Cossec, más las reservas de capital indivisible que tienen las cooperativas, que es una reserva que se les requiere por legislación, todas alcanzan la cantidad suficiente para cubrir la posible pérdida en bonos”, aseveró Torres Rivera.

“Si consideramos el capital indivisible y otras reservas de las cooperativas, suman $500 millones, y los recursos líquidos de Cossec, $260 millones, ambos para un total de $760 millones. Esto es sin incluir el seguro de cooperativas”, especificó a preguntas de la prensa, luego de participar del XXXI Foro de Cooperativas de Ahorro y Crédito, organizado por el Colegio de Contadores Públicos Autorizados.

“Con esto se enfrenta la pérdida’, reiteró la funcionaria. “Nosotros tenemos el escenario para trabajar con todo esto sin que exista un caos. No hay razón para generar un caos”.

El Título III de la Ley federal de para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) permitirá a la Isla renegociar su deuda y otras obligaciones en el Tribunal federal.


💬Ver 0 comentarios