La cadena de librerías españolas Beta Book Café confirmó que llega a Puerto Rico con la expectativa de ocupar el espacio que dejó en el mercado la salida de Borders.  

José María Zafra, presidente del Grupo ZZJ, propietarios de la cadena de libros que cuenta con 11 librerías en la región de Andalucía, España, dijo que tiene previsto abrir su primera librería el 31 de enero en el centro comercial de Plaza Carolina. 

El establecimiento de 6,400 pies cuadrados contará con una inversión aproximada de $750,000 y estará ubicado en el primer nivel del centro comercial, en el antiguo local de la tienda Kress. 

Los planes son abrir otras tres tiendas en San Juan, Mayagüez y Ponce. 

El Nuevo Día supo que la tienda de San Juan se establecerá en el primer piso del centro comercial Plaza Las Américas, en el antiguo local de Borders. La inversión de esta segunda tienda será de entre $1.2 a $1.4 millones. Entre Carolina y San Juan esperan emplear a unas 80 personas.

El presidente del Grupo ZZJ reconoció que la salida de Borders de la Isla dejó un vacío importante, que para ellos se convirtió en una oportunidad real de poder entrar a este mercado. De hecho, el grupo ya contrató para José Quevedo, exgerente de Borders en Puerto Rico, para que esté a cargo de la apertura de las tiendas.    

La propuesta de Beta Book Café es muy parecida a la que ofrecía la cadena americana en la Isla. 

Zafra sostuvo que se trata de una oferta cultural abarcadora que además de vender libros incluirá eventos especiales,  presentaciones de autores, firma de ediciones, un área para niños y un área de café. 

“Somos  dinamizadores de cultura donde nos establecemos. Nos involucramos con la comunidad porque procuramos ser un punto de encuentro”, añadió. 

El grupo espera para la segunda mitad del 2014 iniciar la venta de libros a través de su página de internet.