Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

A las 10:00 a.m. el Mercado Agrícola se había quedado sin pescado fresco, y los pescadores de Cataño acudieron con neveras llenas para la venta (horizontal-x3)
A las 10:00 a.m. el Mercado Agrícola se había quedado sin pescado fresco, y los pescadores de Cataño acudieron con neveras llenas para la venta. (Vanessa Serra Díaz)

La demanda por pescado y marisco fresco que existe en Puerto Rico, particularmente en este periodo del año, quedó evidenciada ayer en el Departamento de Agricultura con la venta de más de 200 libras de pescado y de consumidores que no alcanzaron a obtener el producto.

La agencia celebró nuevamente este año su mercado agrícola, que incluyó mariscos de Semana Santa, al cual numeroso público acudió con la intención de adquirir el producto fresco local.

La actividad estaba pautada para las 9:00 a.m. y ya desde las 7:00 a.m. había fila. Antes de las 10:00 a.m. todo el pescado que se llevó originalmente desde Naguabo se había vendido.

Fue necesaria una gestión adicional para conseguir más pescado, a la que, según se informó, respondieron los pescadores de Cataño.

“Ellos están con tres neveras, de esas grandes de 50 galones, y ya ellos han vendido tres neveras de esas. Es bastante pesca la que han vendido hoy”, expresó el secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, poco después de las 10:00 a.m. y mientras esperaba por la segunda entrega de pescado .

“Estamos más que satisfechos y esto también lo que nos está dando es la indicación de que el puertorriqueño está buscando consumir el producto local. Ya las personas saben lo que es frescura”, agregó mientras crecía la fila en espera del producto.

La espera fue corta y llegó nuevo pescado, pero apenas llenó una de las neveras y cerca de 30 personas esperaban ya en la fila.

Pescado no fue lo único que ofreció el mercado, pues los pescadores trajeron también empanadillas de chapín y jueyes, mientras que agricultores de San Sebastián ofrecían sus viandas y verduras.

El titular de Agricultura reconoció que lo que ocurrió en el Departamento ayer es muestra de la debilidad del sector de la pesca en la Isla.

“La industria de pesca sigue siendo una producción que quizás no alcanza el 10% del consumo de pesca en el País”, dijo Flores Ortega.

“Estamos hablando de menos de dos millones de libras que estamos produciendo en Puerto Rico y podríamos crecer muchísimo más”, añadió.

Más vida al proyecto de arroz

El debatido proyecto de siembra de arroz en Puerto Rico tiene vida y seguirá, ahora con carácter privado, aseguró el Secretario Flores Ortega en su aparte ayer con periodistas.

“El proyecto de arroz nosotros lo estamos transformando a un proyecto en manos privadas. Hay varias propuestas de agricultores que quieren dedicarse a la producción de arroz, pero no bajo el concepto de un arroz barato para comedores escolares”, dijo. “Estamos hablando de conceptos de arroz que puedan competir en mercados frescos, en supermercados que se dedican a comprar productos de un mayor valor, y ahí sí, nosotros le vemos potencial”, abundó.

En pie la siembra de caña

Respecto a otro proyecto agrícola de la pasada administración gubernamental, la siembra de caña para la producción de melaza para el ron local, el secretario indicó que seguirá el curso ya trazado y acordado. El proyecto, recordó, había pasado a manos de la empresa Serrallés, que es la que actualmente lo desarrolla con inversión privada.

“Ellos piensan desarrollar la parte de la fábrica en Mercedita y combinarlo también con una planta de producción de energía. Están buscando el financiamiento y están avanzando y ya la Autoridad de Tierras está honrando los contratos y los convenios que se le habían ofrecido... hemos honrado esos contratos”, dijo.

Anunció por otro lado que hay dos empresas que quieren establecerse en Puerto Rico para elaborar rones artesanales en la Isla. Adelantó que una de ellas está bien avanzada en sus preparativos y posiblemente durante mayo o junio comience a producir.

“Son proyectos a pequeña escala y hay un proyecto que se estará desarrollando en Vega Baja y otro en Yabucoa, donde se van a hacer microdestilerías. Le estamos dando apoyo en el Departamento de Agricultura y en Desarrollo Económico, y creemos que eso puede generar productos y empleos en Puerto Rico”, afirmó.


💬Ver 0 comentarios