Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Amazon aprovechó el inicio del CES para anunciar alianzas adicionales de su servicio Amazon Echo, cuyo cerebro es la “asistente personal” llamada Alexa, quien funciona mediante comandos de voz. (Bloomberg)

Robots, inteligencia artificial, conexiones ultra rápidas y hasta anfitriones digitales en cruceros, son solo algunas de las innovaciones que se están presentando en la Feria Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés), evento que arrancó ayer oficialmente en Las Vegas, Nevada, y que se celebra hasta el 8 de enero.

En el ámbito de las telecomunicaciones, AT&T Inc., reveló ayer durante el CES que ha alcanzado velocidades de hasta 14 gigabits por segundo en ensayos de laboratorio de la tecnología inalámbrica 5G. El plan de la proveedora es probar la red de alta velocidad transmitiendo el servicio de vídeo DirecTV Now a los hogares de Austin, Texas, antes de mediados de año.

Por medio de una colaboración con una docena de socios, entre los que se encuentran Intel Corp., Ericsson AB y Qualcomm Inc., AT&T planea usar ondas de radio experimentales para probar la tecnología de quinta generación o 5G de servicios residenciales y comerciales como un método potencialmente más barato que el cable de fibra óptica para conexiones de alta capacidad, dijo John Donovan, director de estrategia de AT&T.

Anfitrión digital

Por su parte, la línea de cruceros Carnival aprovechó el inicio del CES ayer para lanzar su anfitrión digital (“concierge”), capaz de identificar a los pasajeros, anticipar sus gustos y ofrecerles lo que deseen. El mecanismo depende de dispositivos electrónicos portátiles y debutará en el barco Regal Princess en noviembre.

El sector de los barcos crucero trata así de imitar a los hoteles y las aerolíneas, que ya permiten abrir las puertas de las habitaciones con un dispositivo electrónico o presentar el pase de abordaje en la pantalla de su teléfono celular.

El servicio personalizado se está volviendo importante a medida que los cruceros se están haciendo más grandes y por lo tanto deben automatizar muchas funciones, relató Mike Driscoll, editor de Cruise Week, una revista especializada del tema. La personalización también podría ayudar a atraer a pasajeros nuevos, como gente joven diestra en el uso de aparatos tecnológicos.

“La tendencia es tratar de emular lo que es la vida real en tierra firme”, explicó Driscoll.

Precisamente, la automatización y la robótica han cobrado un rol más prominente en esta edición del CES. Según se informó, el espacio dedicado la robótica ocupa 71% más espacio en esta edición del CES que en la de l 2016. Al menos 27 firmas como Abilix, Loobot, Jetro, Future Robot y Shenzhen Zhaowei Machinery & Electronics con espacios de exhibición en la edición número 50 de la feria.

El espacio, sin embargo, no es el único cambio que se verá. Los avances en este campo son cada vez mayores. “Los robots pueden moverse cada vez más, ver, oír, sentir y reaccionar ante el medio ambiente. Cambiarán la forma cómo nos acercamos a la vida cotidiana”, dijo Gary Shapiro, presidente y CEO de la Consumer TechnologyAssociation (CTA) , organizadora del CES Las Vegas.

“Buenos días, Alexa”

En el campo de inteligencia artificial, Amazon fue otra de las marcas que aprovechó el CES como una plataforma para promocionar a “Alexa”, tecnología que en esencia es el cerebro de su dispositivo Echo, y que funciona como una especie de asistente personal para el consumidor, de la misma manera en que Apple utiliza a Siri.

Con Amazon Echo, el consumidor le puede pedir a Alexa que encienda luces, conecte música de Spotify o Pandora y que ordene artículos de Amazon Prime, todo mediante comandos de voz.

Pero durante el CES, Amazon reveló integraciones adicionales con diversas marcas, a modo de expandir el alcance de Alexa y, a su vez, seguir facilitando la vida del consumidor.

Entre las alianzas figura una con DISH y su servicio de DVR conocido como Hopper, siendo este el primer proveedor de televisión en ofrecer compatibilidad con Alexa.

Asimismo, Amazon develó un pacto con Whirpool, a modo de poder usar a Alexa para hacer comandos de voz y poner a operar enseres inteligentes de dicha marca.


💬Ver 0 comentarios