libros (horizontal-x3)
Las listas de libros deben ser enviadas a los padres y colocadas en los tablones de edictos de mayor exposición en los colegios. (Archivo GFR Media)

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), anunció hoy que los colegios privados tienen hasta este lunes, 15 de mayo, para notificar a los padres la lista de libros que deben adquirir para el próximo año escolar con su precio final del venta.

Estas listas tienen que ser sometidas al DACO y deben incluir la ficha completa con el título del tomo, su autor, casa editora, edición y año de publicación. Esta directriz es en cumplimiento con el “Reglamento para la Divulgación de Información en la Venta y Distribución de Libros de Texto”, que entró el vigor el 8 de marzo de 2006.

“El gasto en libros escolares puede ser un verdadero dolor de cabeza para los padres a la hora de hacer un presupuesto familiar. Es por eso que el reglamento de DACO exige que los padres reciban el listado final de libros de sus hijos con un precio final que no podrá variarse”, explicó el secretario del DACO, Michael Pierluisi.

Según el funcionario, las listas de libros deben ser enviadas a los padres y colocadas en los tablones de edictos de mayor exposición en los colegios.

Agregó que si una escuela acordó un contrato con un determinado distribuidor, la copia de dicho contrato deberá ser sometida a DACO dentro de cinco días calendario de su otorgación. Dicho contrato no podrá, de manera alguna, coartar el derecho de los padres a comprar los libros a través de otras librerías, distribuidores y/o casas editoras. 

Las instituciones que violen este reglamento se exponen a penalidades y sanciones de hasta $10,000.

“DACO estará atento al cumplimiento de todos los colegios privados con este reglamento que tiene el propósito de proteger a los padres consumidores. Los precios de venta a ser divulgados en o antes del 15 de mayo son finales. Solo se permiten correcciones dentro de 10 días calendario, siguientes a la fecha en que se haya entregado la lista a los padres”, expresó el funcionario.

En años anteriores, DACO multó a sobre 60 colegios. En este asunto, DACO tiene la facultad de imponer multas sin necesidad de querellas.


💬Ver 0 comentarios