Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

¿Necesita un trabajo? No se mude a ninguno de estos cinco estados (o territorios). Así se titula un artículo de Matthew Frankel, de la publicación financiera The Motley Fool, donde emerge Puerto Rico, al igual que Islas Vírgenes,  entre las cinco jurisdicciones donde se hace más difícil conseguir empleo. 

El artículo comienza destacando la mejoría en el sector laboral que ha experimentado Estados Unidos, para luego contrastar la situación con cinco lugares que no han corrido la misma suerte. “La realidad es que la tasa nacional de desempleo ha bajado de un 10% a un 6.7%, sin embargo, todavía hay áreas en Estados Unidos que se han quedado atrás en lo relacionado a creación de empleos y salarios más atractivos para los trabajadores”, indica el artículo. 

A continuación la lista de los estados y territorios destacados en el artículo, reproducido por la publicación DailyFinance.com:

1. Arkansas - A pesar de que el salario promedio ha mejorado cerca de un 2.4% el pasado año, el número de empleos en Arkansas se ha reducido por 0.6% desde el año pasado en momentos en que casi todo el país ha estado creando empleos con éxito.Esto es de alguna manera sorpresivo cuando se considera que algunas de las compañías establecidas en el estado, como Wal-Mart, es el empleador privado más grande del mundo. Arkansas también tiene el segundo ingreso promedio más bajo por hogar en Estados Unidos: $39,806.

2. Nuevo México - A pesar que  Nuevo México tuvo un ligero incremento de año a año, de 0.4% en el número de empleos, fue el único de los 50 estados que vio una merma en el promedio de salarios en el pasado año. El estado está sufriendo una contracción en el número de empleos de manufactura, al igual que empleos en industrias de cuidado de salud y educación que solían ser de alta demanda; lo que podría significar que los trabajadores podrían estar aceptando salarios más bajos a fin de conservar sus empleos.

3. Islas Vírgenes de E.U. -- Aunque no es una parte de Estados Unidos muy poblada, este año que pasó fue uno particularmente difícil para las Islas Vírgenes americanas, que no solo vieron su mercado laboral contraerse por un 3%, sino que vieron el salario promedio de los trabajadores bajar por un alarmante 13.8%. La economía de las Islas Vírgenes, consiste mayormente del turismo, con una considerable presencia de manufactura concentrada en el destilado de rones. Sin embargo, la una vez próspera industria de la construcción se está reduciendo y ha dejado a muchos residentes sin trabajo. La tasa de desempleo actual es más alta que en ningún otro de los 50 estados con  11.2%.

4. Puerto Rico - Puerto Rico perdió el 1.1% de sus empleos el pasado año. A pesar que el salario promedio en el territorio subió un 1%, todavía paga el salario promedio semanal más bajo (por mucho) de los Estados Unidos, con solo  $503. Puerto Rico tiene también un costo de vida que es más alto que enmuchos de los 50 estados, en parte debido a los altos costos de la vivienda. El triste mercado laboral, ha provocado que muchos puertorriqueños, se muden a los Estados Unidos continental, con una tasa relativamente alta de 54,000 migrantes al año.

5. West Virginia - El mercado laboral de West Virginia se contrajo un poco el año pasado, pero cuando se combina con el pobre crecimiento de 0.6% de los salarios (el tercero peor de todos los 50 estados), no es uno de los mejores mercados laborales del país al presente. West Virginia además tiene la fuerza laboral, menos educada en la nación, lo que explica los bajos salarios, con solo un 17.3% de la población con diploma de bachillerato o más.

A pesar de que en papel estos son los peores mercados laborales en Estados Unidos, recuerde que ese no es el caso entre todas las industrias o en todas las regiones dentro del estado. Por ejemplo, en Nuevo México, todavía hay un fuerte crecimiento laboral en la zona metropolitana de Alburquerque. West Virginia tiene una próspera industria minera, y es al presente la exportadora interestatal más grande de electricidad en la nación. Sin embargo, en lo que a creación de trabajos y salarios altos en general respecta, los buscadores de un empleo estarían mejor en otro lado, como sería Dakota del Norte, cuyo mercado laboral ha crecido un 3.2% el año pasado, o el estado de Oklahoma, donde los salarios, tienen un crecimiento anual de 3.5%.


💬Ver 0 comentarios