Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (vertical-x1)
El servicio está disponible a través de la página web tusaludvirtual.com. (GFR Media)

Tener que esperar en una sala de emergencias o en la oficina del médico con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza o en el cuerpo, o cuando simplemente se tiene algún quebranto de salud, es una experiencia poco placentera que muchas personas buscan evadir a toda costa. Sin embargo, esta decisión pudiera causarle complicaciones futuras que son prevenibles si se recibe la atención médica adecuada.

Bajo esta premisa fue que los doctores y esposos Juan Carlos Ramos y Aleida Nieves decidieron desarrollar el servicio de consulta por internet Tu Salud Virtual, a través de una aplicación que se puede acceder desde el celular, tableta o computadora, que atiende precisamente esa necesidad que tienen los pacientes en ocasiones de atenderse desde la comodidad del hogar o desde cualquier lugar y en cualquier momento.

“Le estamos ofreciendo a los pacientes una alternativa para que no tengan que estar esperando en una sala de espera, o que no quieran o no puedan salir de su casa para ir al médico. Igual sirve para los que están trabajando, y requieren atención médica, pero no quieren que el tiempo de espera le vaya acostar una pérdida de ingreso o sueldo”, detalló Ramos.

El servicio, que está disponible a través de la página web tusaludvirtual.com, actualmente cuenta con 16 profesionales de la salud entre los que se encuentran médicos generalistas, pediatras, cardiólogos, internistas, nefrólogos, neumólogos, nutricionistas y sicólogos. La página web se lanzó en octubre del año pasado y utiliza la plataforma de salud virtual Amwell.

Entre las afecciones que pueden atenderse a través del portal son: dolores de cabeza, migraña, conjuntivitis, fiebre, dolores en el cuerpo, síntomas de catarro, dolor de garganta, sinusitis, zika, chikungunya, dolores de oído, infecciones de orina, alergias, desnutrición y dermatitis, entre otras.

Ambos profesionales explicaron que todo el proceso de lanzar el innovador servicio les tomó más de un año de preparación y una inversión que sobrepasa los $400,000.

“Para lanzar el proyecto, nos ayudó mucho la credibilidad que tenemos con sobre 15 años de experiencia en manejo de red de servicios médicos en el hogar en toda la Isla (a través de la empresa AMG Medial Group). El primer acercamiento se lo hicimos a los mismos proveedores médicos que trabajan en nuestra red”, sostuvo el médico generalista.

Nieves explicó que como funciona el servicio es que el paciente entra a la página web y se registra. Una vez registrado, el usuario solicita ser atendido por alguno de los galenos. “Siempre tenemos una batería de médicos disponibles al momento, pero si el paciente quiere atenderse con uno en específico que no está disponible, puede solicitar una cita dentro del horario que le aparecerá como disponible”, detalló la doctora.

El servicio está disponible los siete días de la semana de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. Cada consulta dura entre 10 a 15 minutos y su costo fluctúa entre $40 a $55, dependiendo del servicio. El pago se hace con tarjeta de crédito. No obstante, los creadores de Tu Salud Virtual dijeron que el sistema está habilitado para que el paciente que tenga seguro médico pueda colocar su número de contrato de servicios, para verificar si el plan le cubre. “Hasta el momento, no hay ningún plan que cubra estos servicios de consulta virtual en Puerto Rico. Sin embargo, como esto es algo que cambia todos los días y todos los días hay negociaciones entre los patronos y los planes médicos, pudiera ser que este tipo de servicios estén cubiertos y el paciente no lo sepa aún”, explicó Ramos.

Por su parte, Nieves añadió que en el caso de las órdenes de laboratorio o las recetas, estas sí están cubiertas por los planes. Todos los pacientes que requieran una receta de medicamentos, laboratorios o una excusa médica para su trabajo, la recibirán a través del correo electrónico personal que le provee la misma aplicación. En el caso de los laboratorios, el paciente los podrá imprimir y llevar para que se los hagan, mientras que las recetas se envían electrónicamente a la farmacia que elija el paciente para que este la recoja.

Con la cantidad de médicos que tienen en la actualidad, Ramos aseguró que pueden atender unas 30,000 citas en un año.


💬Ver 0 comentarios