Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Compras (horizontal-x3)
El estudio encontró a un consumidor que ha evolucionado ante la incierta y cambiante realidad económica. (Archivo / GFR Media)

El consumidor puertorriqueño es cada vez más ahorrativo, y compra en el supermercado lo estrictamente necesario, aunque ello implique ir más veces al autoservicio, según lo demuestra el más reciente estudio de Radiografía del Consumidor, que realiza la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

“La radiografía nos muestra este año a un consumidor que ha cambiado sus prioridades y frecuencia de compra, enfocando su gasto en lo necesario y en los canales que le proveen mayor rendimiento como es el caso de los supermercados. Esto evidencia que las estrategias que ha seguido la industria de alimentos para sobrevivir los constantes vaivenes y proveerle al consumidor alternativas que satisfagan sus necesidades, han sido exitosas”, reveló Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente ejecutivo de MIDA.

Según el estudio, este año encontró a un consumidor que ha evolucionado ante la incierta y cambiante realidad económica que se vive en la Isla.

Los datos que se incluyen, encomendados a Ipsos, firma de investigación de mercado, se presentarán el 8 de junio en el Conquistador Resort, en Fajardo, como parte de la convención anual de MIDA. 

El informe presenta cinco hallazgos principales que reflejan la evolución del consumidor: cambio en consumo, resurgir del supermercado, la búsqueda de valor, énfasis en el consumo en el hogar y la salud.

Entre estos cambios se destaca el comprar lo estrictamente necesario como medida principal para reducir los gastos en la compra de alimentos (29% de las personas está comprando solamente lo necesario, contrario al 6% que reflejó esta misma conducta el año pasado). También adquieren lo que está en especial. Además han reducido la cantidad de productos.

También se evaluó el fenómeno de ofertas en múltiplos (ejemplo: cuatro artículos por $1.00) y se encontró que el 33% deja de comprar otros productos para aprovecharlas y un 36%, modifica el menú del hogar por ellas.

“La edición de la Radiografía del Consumidor 2017 demuestra un aumento significativo de consumidores que están haciendo uso de su presupuesto de forma más consciente. Están llegando con un presupuesto fijo y esto los lleva a hacer una compra basado en lo que necesita al momento y los precios son un factor primordial al determinar qué comprar”, afirmó Freddie Hernández, presidente del Comité Radiografía del Consumidor y gerente general de P&G.


💬Ver 0 comentarios