Elías Sánchez Sifonte dijo que las negociaciones continuarán, aunque venza el término fijado. (horizontal-x3)
Elías Sánchez Sifonte dijo que las negociaciones continuarán, aunque venza el término fijado. (Archivo / GFR Media)

Aunque hoy vence el término para la mediación entre el gobierno y los bonistas, las negociaciones continuarán en busca de un acuerdo consensuado, incluso después del 1 de mayo cuando ya no exista la protección contra litigios, dijo ayer el representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Elías Sánchez Sifonte.

“El proceso continúa de una manera u otra. Si no es una reunión, es una petición. Todo es un proceso fluido. El proceso continúa de parte y parte. Lo veo muy positivo”, afirmó.

Destacó que, hasta el momento, el tema álgido concierne a la contestación de las preguntas de los bonistas -de la Corporación para el Fondo del Interés Apremiante (Cofina) y aquellos de obligaciones generales (GO’s en inglés)- como parte de un diálogo que comenzó hace más de una semana en Nueva York y que continuó esta semana.

Precisamente, el lunes, cuando el gobernador Ricardo Rosselló, junto a Sánchez Sifonte, conversó con bonistas e inversionistas del País, trascendió que esperan por una oferta de los acreedores.

Igualmente, ambos funcionarios abrieron la puerta al Título III -con la participación activa del tribunal- de la ley federal de PROMESA, aunque siempre han recalcado que se inclinan por una negociación mediante el Título VI que implica un acuerdo entre las partes.

Sánchez Sifonte destacó que aunque hoy viernes finaliza el término para mediar, puede haber una extensión en los procesos.

“No es que ahí concluye todo. Una mediación es un proceso, pero no es excluyente de otros, de conversaciones que continúan, de otras reuniones que surgen a raíz de, de otras iniciativas que se toman”, explicó.

“Lo que pretendemos es continuar el diálogo y la conversación con ellos hasta que se llegue a un acuerdo”, abundó Sánchez Sifonte.

¿Y si llegara el 1 de mayo y no hay acuerdo entre las partes?, preguntó El Nuevo Día.

“El 1 de mayo no me preocupa en lo más mínimo. Estoy convencido que se van a dar cuenta de que un acuerdo consensual está en el mejor interés de todas las partes. En las negociaciones se da de todo. Siempre hay estrategias de negociación, artimañas que se utilizan, planteamientos públicos que se hacen para tratar de hacer un balance o de poner una presión, pero al final del día lo que tienes en ambos lados son personas que saben muy bien que las consecuencias de no llegar a un acuerdo son nefastas. Son malas para Puerto Rico. Son malas para ellos así que, en ese sentido, el mejor interés de todas las partes es llegar a un acuerdo”, sentenció Sánchez Sifonte.


💬Ver 0 comentarios