Junta de Supervisión Fiscal (horizontal-x3)
Andrew Rosenberg alega que la Junta, arriba, intervino en las conversaciones de negociación. (Archivo / GFR Media)

El representante legal de grupo Ad Hoc de Obligaciones Generales (Ad Hoc GO), Andrew Rosenberg, aseguró hoy que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) forzó a Puerto Rico a entrar en bancarrota al tiempo que anticipó que la posibilidad de que la Isla pueda recuperarse quedará en suspenso “por años”.

“La Junta ha decidido convertir a Puerto Rico en el próximo Argentina”, dijo hoy Rosenberg en declaraciones escritas justo después de que la Junta radicara una petición de bancarrota para el gobierno de Puerto Rico.

“Durante los pasados días, el grupo de bonistas de GO y el Gobierno central han estado negociando un acuerdo consensuado. Ayer, a punto de alcanzar un acuerdo, es nuestro entendimiento que la JSF intervino para bloquearlo y el Gobernador accedió sin objetar a la Junta”, aseguró Rosenberg.

De acuerdo con Rosenberg, la JSF lleva meses intentando “sabotear” una negociación consensuada, para a su vez forzar a Puerto Rico a la quiebra.

Según fuentes de este diario, las conversaciones entre el grupo Ad Hoc GO y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) se mantuvieron hasta esta madrugada buscando terreno común, pero el acuerdo no tuvo el aval de la Junta.

“Con el inicio de la bancarrota el gobernador perdió todo el poder sobre la reestructuración y la economía de Puerto Rico ha sido puesta en suspenso por años”, afirmó Rosenberg.

Si bien Rosenberg responsabilizó a la JSF del fracaso de las negociaciones, minutos antes en una conferencia de prensa en La Fortaleza, el representante de Puerto Rico ante el ente federal, Elías Sánchez Sifonte, sostuvo que se solicitó la petición de bancarrota una vez, el grupo encabezado por Aurelius Capital, y con el que Puerto Rico negociaba, demandó a la Isla en la corte estatal de Nueva York exigiendo los pagos vencidos en los bonos vendidos de marzo de 2014.

En iguales términos se expresó el gobernador Ricardo Rosselló, quien sostuvo que no podía permitir que los recursos del erario se utilizaran para pagar a los bonistas, a costa de afectar a la población.


💬Ver 0 comentarios