(horizontal-x3)
El representante del gobernador ante la Junta hizo hincapié en la decisión de Swain de no separar, por el momento, los pleitos de quiebra territorial de Cofina y el gobierno central. (Gerald López Cepero)

El representante del gobernador en la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Elías Sánchez Sifonte, se mostró complacido con el primer día de audiencias en el caso de reestructuración territorial dado que, a su entender, la jueza Laura Taylor Swain, ha acogido todas las recomendaciones que ha hecho la JSF y el gobierno en torno a los procedimientos que se seguirán en el caso.

En la audiencia de hoy, en gran medida, se dilucidaron las reglas y procedimientos administrativos que regirán los procesos en la petición de Título III bajo la Ley PROMESA, que provee para un ajuste de la deuda del gobierno central y de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina).

“Al momento, la jueza ha favorecido todas las posturas que ha presentado tanto la Junta como el gobierno de Puerto Rico, (y) rechazó la objeción de algunos acreedores de que se separaran los casos y se van a ver en conjunto, y rechazó las objeciones en cuando a cómo se debe administrar el caso”, dijo Sánchez en una rueda de prensa durante un receso en los procedimientos.

El representante del gobernador ante la Junta hizo hincapié en la decisión de Swain de no separar, por el momento, los pleitos de quiebra territorial de Cofina y el gobierno central. Explicó que ambos casos están entrelazados puesto que lo que se decida en uno tiene un efecto en el otro pleito.

En esencia, un grupo de acreedores de Cofina entiende que el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) es una garantía de repago que les pertenece. En cambio, los bonistas de las obligaciones generales (GO’s), que tienen prioridad constitucional en el repago, entienden que el IVU es una fuente de ingresos que le corresponde al gobierno central, por lo que debe ser usado para pagarle lo que se les debe.

A esto se le suma que unos recientes impagos técnicos de la deuda de Cofina plantean unas controversias sobre a qué tipo de acreedor, dentro de la variedad que ha emitido esta Corporación, se le debe pagar primero en el caso de una aceleración de la deuda.

Por el momento, la JSF no ha asumido una postura sobre estos asuntos y ha dejado en manos del tribunal la resolución de estas controversias.


💬Ver 0 comentarios