Nueva visión para Roosevelt Roads (horizontal-x3)
Rivera Aquino, quien también es director ejecutivo de la autoridad para el redesarrollo de la base, mencionó cuatro posibles proyectos. (Archivo/GFR Media)

La estrategia para el redesarrollo de la Base Naval Roosevelt Roads en Ceiba tiene un nuevo giro que la aparta de los grandes proyectos propuestos para el área, para priorizar en la creación de las condiciones que atraigan inversión a esos terrenos.

El cambio de enfoque lo anunció ayer el nuevo director ejecutivo de la Autoridad para el Redesarrollo de dicha base, el también subsecretario de Desarrollo Económico y Comercio, Javier Rivera Aquino.

La nueva visión, aclaró el funcionario, no representa un abandono del “Plan Maestro de 2014”.

“La estrategia en Roosevelt Roads siempre era pensar en lo grande. Las ambiciones eran enormes: Disney, los megayates, los cohetes que van a la luna; todas esas cosas grandes, enormes, pero lamentablemente pasa el tiempo y no se materializan. No vemos esa gran inversión llegar”, expresó durante el foro empresarial “Oportunidades ante la crisis económica” que celebró la entidad Iniciativa de Transformación Económica del Noreste (INTENE).

“Creo que a nosotros nos llegó la hora de comenzar a reformular las estrategias y, manteniendo el plan maestro del año 2014, hemos comenzado a dividir las estrategias”, señaló.

El cambio, explicó Rivera Aquino, consiste en trabajar iniciativas que ayuden a “traer ese flujo” y a empezar a sacarle provecho a esas facilidades.

Mencionó cuatro de estas, entre las que destacó la generación de energía dentro de Roosevelt Roads, ya que la antigua base no es parte del sistema de energía eléctrica del País, lo que representa una oportunidad.

“Si nosotros a través, ya sea de una Alianza Público Privada, o de una concesión, buscamos un operador que pueda proveer energía eléctrica dentro de la base naval y logramos proveer un costo por kilovatio entre 12 y 14 centavos, Roosevelt Roads se va a convertir en un sitio bien atractivo para el sector industrial ubicarse allí y comenzar a generar empleos”, dijo.

Adelantó que pronto se hará una solicitud de propuesta a empresas que quieran invertir en ese proyecto.

Otra iniciativa que mencionó es la creación de un área de reparación y mantenimiento de embarcaciones dentro de la base. “En la parte del puerto, sí hablamos en términos de lo que son los megayates, pero no necesariamente con aquella mentalidad de que iban a llegar allí los ricos y famosos. Hemos dado un giro a esa idea y, así como se estableció Lufthansa en el área oeste, queremos establecer lo que es un ‘Repair and Overhaul’ dentro de la base, que tiene muy buenas facilidades para ese tipo de mantenimiento de embarcaciones”.

Una tercera iniciativa que se desarrollará es la ruta corta entre Ceiba y Vieques, que es también ruta corta con las demás islas de las Antillas Menores. Para ello también se hará una solicitud de propuestas para este proyecto, que se visualiza podrá traer más turismo al País, indicó.

En conjunto con lo anterior, se propone el desarrollo de instalaciones de fibra óptica que permitan atraer tecnología e industrias de telecomunicaciones, y la terminación de la Ruta 66 “para asegurarnos que tenemos un buen acceso entre la zona metropolitana y la base”.

En el concurrido foro se ofreció amplia información a empresarios y futuros empresarios sobre incentivos y programas gubernamentales y privados que pueden beneficiarlos, y las oportunidades de negocio que existen en la presente realidad económica.


💬Ver 0 comentarios