El gobierno le contesta a los bonistas (horizontal-x3)
“Los comentarios de Sánchez y Rosselló Nevares fueron completamente apropiados y no divulgaron ninguna información confidencial o las posiciones adoptadas por los acreedores durante la mediación”, dijo Rapisardi (en la foto). (Archivo / GFR Media)

El asesor legal de Puerto Rico en materia de renegociación de la deuda, John Rapisardi, aseguró este miércoles que las expresiones del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y del representante de Puerto Rico ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Elías Sánchez Sifonte, están en cumplimiento con el acuerdo que rige el proceso de mediación entre el Gobierno y sus acreedores.

En una carta enviada al juez Allan S. Gropper, quien encabeza el proceso de mediación entre el Gobierno y los bonistas que convocó la JSF, Rapisardi -un conocido abogado en procesos de reestructuración y socio del estudio legal O’Melveny- aseguró que las expresiones de Rosselló Nevares y de Sánchez Sifonte “simplemente” fueron una respuesta a las expresiones públicas que por semanas han hecho varios bonistas y aseguradores municipales de Puerto Rico y reiteran el deseo de la administración de llegar a un acuerdo voluntario con los acreedores.

“Los comentarios de Sánchez y Rosselló Nevares fueron completamente apropiados y no divulgaron ninguna información confidencial o las posiciones adoptadas por los acreedores durante la mediación”, reza la carta de Rapisardi a Gropper.

La misiva de Rapisardi al juez que encabeza las negociaciones entre las partes se produjo en respuesta a una carta que el asesor legal del grupo organizado de bonistas de Obligaciones Generales (Ad Hoc-GOs), Andrew Rosenberg del estudio legal Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison, habría remitido a Gropper en horas de la mañana.

En una declaración enviada a este diario, Rosenberg arremetió contra Sánchez Sifonte, dejando entrever una posible violación al protocolo que rige el proceso de negociación que comenzó la semana pasada.

“La indiferencia de Sánchez hacia las reglas del acuerdo de mediación y su distorsión de PROMESA con convenientes para un gobierno que está sintiéndose cómodo con el impago, no un (gobierno) que aspira a ser tomando en serio nuevamente en los mercados de capital”, indicó Rosenberg en las declaraciones enviadas a El Nuevo Día.

Para justificar sus planteamientos, Rapisardi envió al juez varios reportes de la publicación Reorg Research en los que diversos bonistas y aseguradores municipales critican el plan fiscal adoptado por la JSF. Tales críticas por parte de los acreedores también fueron reportadas en su momento, por El Nuevo Día.

A juicio de los acreedores, el plan fiscal aprobado es contrario a la ley federal PROMESA y al estado de derecho y parte de supuestos errados, por lo que estos han solicitado enmendar el documento que sirve de base a las negociaciones.

La controversia entre el Gobierno y los bonistas surgió luego de que Rosselló Nevares y Sánchez Sifonte participaran de un foro organizado por el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

Allí, Rosselló Nevares dijo que “la bola está en la cancha” de los bonistas, pues el Gobierno aguardaba por una oferta por parte de estos y que sin ello,los trabajos no podían continuar. Mientras, Sánchez Sifonte aseguró que los bonistas no entienden el alcance de la ley federal PROMESA, lo que resultaría en dudas infundadas en torno al plan fiscal certificado por la JSF.

Las expresiones de Rosselló Nevares y Sánchez Sifonte en el foro CEAL se produjeron a preguntas de esta reportera. Tras concluir el foro, la publicación Reorg Research habría reseñado las expresiones de ambos funcionarios en la tarde del martes sin dar crédito a El Nuevo Día.

“Los acreedores han librado una campaña en contra del plan fiscal a través de comunicados de prensa y han planteado públicamente sus perspectivas acerca del plan fiscal con gran especificidad”, dijo Rapisardi en su misiva. “Es completamente apropiado que Sánchez comente en declaraciones públicas de los acreedores. Nada en el protocolo de mediación es contrario a ello”.


💬Ver 0 comentarios