Gerardo Portela, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF). (horizontal-x3)
Gerardo Portela, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF). (Archivo/GFR)

A pesar de que el Título III de PROMESA provee para que la corte dé paso a un plan de ajuste de todo tipo de obligaciones por parte del Gobierno, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Gerardo Portela Franco, aseguró que los suplidores continuarán recibiendo sus pagos como de costumbre.

“El gobierno tiene el compromiso y, más importante, la facultad de pagarle a sus suplidores y proveedores como de costumbre. Todas las facturas del Gobierno serán procesadas bajo el trámite ordinario”, aclaró Portela Franco.

Según la AAFAF, la petición del título III de PROMESA, otorga al Gobierno ciertas protecciones para continuar “sus operaciones ininterrumpidamente”.

De acuerdo con la agencia, el Gobierno está autorizado para pagar a sus suplidores y proveedores, según el plan fiscal que se certificó.

“El gobierno agradece a sus suplidores y proveedores su continuo compromiso con Puerto Rico. Nosotros cumpliremos con esos pagos para continuar las operaciones del Gobierno como permite PROMESA”, enfatizó Portela Franco.

Si bien el gobierno puede continuar con sus operaciones, PROMESA establece que las decisiones acerca del proceso para evaluar y posteriormente decidir un plan de ajuste de deudas bajo del Título III de la ley federal se tomarán utilizando como referencia las disposiciones del Código de Quiebras, particularmente las contenidas en el capítulo 9 dirigido a gobiernos municipales.

En ese sentido, aunque los contratos de servicios críticos no necesariamente serían alterados, tales obligaciones, así como aquellas vinculadas con empleados y pensiones pueden modificarse. 

Tales cambios estarían establecidos en el plan de ajuste de deudas que tendrá que ser aprobado por las distintas clases de acreedores que sean reconocidas por el tribunal.


💬Ver 0 comentarios