(horizontal-x3)
El acuerdo se hizo esta noche. (GFR Media/Archivo)

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), en representación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), llegó a un acuerdo que agilizará la renegociación de la deuda en la corporación pública.

Esta noche, a través de un comunicado de prensa, se anunció una enmienda, o suplemento, al Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración de la deuda (RSA, por sus siglas en inglés)

El RSA suplementado incorpora los entendidos preliminares anunciados el pasado 5 de abril. También recoge las mejoras anunciadas con anterioridad, que lograrían un ahorro adicional estimado de $2,200 millones sobre el pago de la deuda entre el 2018 a 2022, en comparación con lo negociado durante la pasada administración, de la mano de Lisa Donahue.

El comunicado de prensa indicó que el RSA provee para una restructuración de deuda consensual bajo el Título VI de la ley federal PROMESA dentro de un calendario que permitiría que se completen las transacciones para el 30 de septiembre de 2017.

Se añadió, además, que está diseñado para proveerle flexibilidad a la AEE para modernizar sus operaciones y adelanta su objetivo de brindar energía de modo confiable y costoefectivo.

Como parte del acuerdo los bonistas y aseguradores de la AEE prestarán dinero a esa corporación pública que permita pagar la deuda que vence en julio próximo, mientras la corporación pública tendrá que aportar de sus propios ingresos para completar la transacción.

Según un reporte ante la Junta Reglamentadora de Valores Municipales (MSRB, en inglés), como parte del acuerdo para pagar unos $447 millones que vencen en julio próximo, la AEE utilizará dineros del programa de subsidio federal Build America Bonds y una partida de los intereses que se capitalizaron en 2013, cuando la AEE fue por última vez al mercado.

Además, se utilizarían unos $280 millones del Fondo General de la AEE, cifra que a su vez sería financiada por las aseguradoras municipales al comprar una nueva serie de bonos. El mecanismo es bastante similar a lo que se hizo en los pasados dos años para que la AEE no incumpliera con sus bonistas.

Los bonos que adquieran las aseguradoras no más tarde del 30 de junio próximo, serán intercambiados y por ende, repagados una vez se complete la renegociación de la deuda de la AEE, lo que debería pasar en septiembre de este año.

Aunque el Gobierno alega que la transacción beneficia a la corporación pública, expertos aseguran que el ajuste será insuficiente, propiciando que la AEE tenga que renegociar sus obligaciones en un plazo de tres a cinco años.

“Me complace que hayamos podido completar las negociaciones con los principales acreedores de la AEE y hayamos acordado un suplemento al RSA. Mi meta es lograr que la AEE se convierta en una corporación pública moderna que les provea energía a tarifas sostenibles al Pueblo de Puerto Rico. Sin lugar a dudas, el suplemento al RSA es un paso positivo en esa dirección", dijo Gerardo Portela Franco, director ejecutivo de la AAFAF.

Elías Sánchez, representante del Gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal, expresó que estaba "complacido con que la colaboración entre los grupos de acreedores resultara en la adopción del suplemento del RSA, lo que a su vez trazó la ruta para restructuración consensual a las deudas de la AEE".

"Nuestra administración tiene la intención de comenzar a prepararse rápidamente para la implementación de la reestructuración y las modificaciones contempladas en el RSA conforme al Título VI de PROMESA, según exigido por los términos del RSA", enfatizó Elías Sánchez. 


💬Ver 0 comentarios