Tribunal Federal (horizontal-x3)
Estas peticiones se atenderán hoy, cuando inicie la primera audiencia bajo el Título III de Promesa. (Gerald López Cepero)

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) radicó anoche una moción urgente para que la jueza de distrito federal Laura Taylor Swain autorice la continuación de los pagos a suplidores clave del Gobierno.

Según la moción de la AAFAF, el Gobierno debe tener la capacidad de continuar operando por lo que presentó a la corte una lista con sobre un centenar de suplidores, que incluyen servicios de combustible, gas y telecomunicaciones, entre otros para que continúen recibiendo sus pagos.

La AAFAF busca que la corte le otorgue certeza a estos suplidores de que continuarán recibiendo sus pagos y para que no suspendan los servicios que ofrecen al gobierno.

Por otra parte, el fiduciario de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), Bank of New York Mellon (BNY Mellon), entidad que encara varias demandas de los bonistas y aseguradores de dicha deuda, radicó una demanda adversativa contra la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) urgiendo a la corte que le instruya cómo descargar su responsabilidad en el contexto de las peticiones del Título III de la ley federal PROMESA.

Según varios bonistas de Cofina, al presente, la corporación pública ha entrado en un evento de impago o incumplimiento con el contrato de bonos, una vez el Gobierno aprobó la Ley 26 de este año y que autoriza a la AAFAF a retirar fondos de Cofina. Por ello, y otras razones, ciertos bonistas demandaron a BNY Mellon, alegando que el fiduciario no ha cumplido con el deber de proteger sus derechos.

Ante la aprobación de la Ley 26, BNY Mellon concluyó de igual forma, que la aprobación de la Ley 26 constituyó un evento de incumplimiento, aunque salvable, pues todavía no se han cumplido los 30 días de la aprobación del estatuto para que en efecto se constituya el impago.

Entre los remedios que solicitó BNY Mellon a la jueza Taylor Swain figura que se tome acción contra el Gobierno para que se corrija la situación y se le indique si debe proceder con el pago de unos $16.3 millones que debe efectuar el mes próximo.

Estas peticiones se atenderán hoy, cuando inicie la primera audiencia bajo el Título III de Promesa. 


💬Ver 0 comentarios