Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La Asociación de Hoteles y Turismo apuesta a la data para crecer (horizontal-x3)
Puerto Rico tiene un alto potencial como destino turístico que todavía no se ha maximizado. (Archivo / GFR Media)

Entre febrero de 2016 y febrero de este año, poco más de 22 millones de personas hicieron búsquedas en plataformas de internet para viajar a Puerto Rico.

Empero, aunque el dato solo revela las búsquedas directas de consumidores y no necesariamente las compras de estos a través de agencias de viaje o similares o de grupos, la mayor parte de los consumidores que terminaron efectuando una transacción, compraron una estadía de hotel en Cancún, México; Miami, Florida; la ciudad de Nueva York, en Nueva York; Costa Rica; Nassau, Bahamas; y hasta Naples, Florida.

En tanto, entre abril de 2015 y marzo de 2016, los visitantes que llegaron a Puerto Rico gastaron, en promedio, unos $895 mientras permanecieron en la Isla e hicieron compras utilizando una tarjeta MasterCard. La mayor parte de ese gasto se hizo en hoteles, alquiler de autos y restaurantes. La mayor parte de los visitantes a Puerto Rico provino de Estados Unidos, pero en ese período, también visitaron la Isla e hicieron compras, viajeros procedentes de Islas Vírgenes, Canadá, Reino Unido y Alemania.

A juicio de Vivian Mur y John Muñoz, tales datos apuntan a que Puerto Rico tiene un alto potencial como destino turístico que todavía no se ha maximizado.

Con la expectativa de cambiar esa tendencia y mejorar el proceso de toma de decisiones en materia turística, la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, en inglés) realizó ayer una sesión informativa en la que Mur, directora de Ventas en Mercados de Placer de la firma de inteligencia turística ADARA y Muñoz, vicepresidente de la unidad de Inteligencia de Negocios MasterCard Advisors, presentaron una radiografía del comportamiento de los consumidores interesados en visitar el Caribe, al igual que a Puerto Rico y de aquellos que han viajado a la Isla en el pasado reciente. La sesión informativa se realizó en conjunto con la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA, en inglés), organización que celebrará su cumbre anual en Puerto Rico en enero de 2018.

“La clave es identificar esa oportunidad”, dijo Mur a El Nuevo Día al señalar que las nuevas herramientas y plataformas de viaje permiten conocer al detalle el comportamiento de los consumidores a la hora de decidir dónde vacacionar.

“El 90% de las llegadas provienen de Estados Unidos. Continuamos escuchando que la gente está buscando otras áreas, pero en el caso de Puerto Rico, para ese mercado estadounidense no está el asunto del cambio de moneda y eso es una oportunidad”, dijo por su parte Muñoz.

Ayer, Mur y Muñoz y el principal oficial ejecutivo de la CHTA, Frank J. Comito, ofrecieron una rueda de prensa en la que destacaron los aciertos de Puerto Rico como destino vacacional para individuos y grupos en el Caribe, al tiempo que parecieron coincidir en que el territorio estadounidense necesita fortalecer sus estrategias, apostando al uso de la tecnología en aras de aumentar el peso de la actividad turística en la economía.

De acuerdo con el presidente de la PRHTA, Miguel Vega, acceder a fuentes de datos sobre el comportamiento de los viajeros ahora resulta esencial para Puerto Rico, en especial, porque el sector podría ser una de las apuestas para la recuperación económica.

A juicio de Vega, Puerto Rico necesita articular un esfuerzo concertado que permita profundizar la huella de la Isla en el mercado estadounidense. Al presente, la mayor parte de los visitantes estadounidenses provienen de cinco estados, particularmente en el este continental, por lo que Puerto Rico debería intentar explorar segmentos adicionales en ese universo.

En parte, la PRHTA aspira a que la inteligencia que proviene de firmas como ADARA y MasterCard Advisors se tome como punto de partida para el diseño de las estrategias que adoptará la nueva organización de mercadeo de destinto (DMO, en inglés), entidad recién avalada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Ayer, Comito destacó que ante la limitación de recursos y la presión por rendimientos más inmediatos, tanto en instalaciones turísticas como líneas aéreas, los destinos que integran la región caribeña están llamados a tomar decisiones estratégicas a la hora de mercadearse.

Parte de ese análisis se efectúa en los encuentros que realiza la CHTA, organización que el año entrante, reunirá en Puerto Rico a los jugadores claves del sector. El evento, según la organización, suele atraer a sobre un millar de participantes, quienes en el transcurso de esa semana efectúan reuniones de negocios y trazan planes de colaboración para fortalecer el crecimiento de la actividad turística en la región.


💬Ver 0 comentarios