Ricardo Llerandi, director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE). (horizontal-x3)
Ricardo Llerandi, director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE). (Gerald López Cepero)

Con el objetivo de continuar impulsando el que las empresas puertorriqueñas se inserten en el comercio exterior, la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) llevará dos misiones comerciales durante el mes de junio, una a Perú y la otra a la ciudad de Nueva York, indicó Ricardo Llerandi, director ejecutivo de la entidad gubernamental.

La misión comercial a Perú se llevará a cabo del 12 al 16 de junio, mientras que la misión a la ciudad de Nueva York se realizará del 25 al 28 de junio. Estas misiones comerciales son de carácter multisectorial y las empresas participantes tendrán la oportunidad de iniciar o incrementar su actividad de exportación en estos mercados. Además, podrán obtener información sobre el clima de negocios, hacer nuevos contactos a través de citas de negocio y establecer nuevas estrategias de exportación, entre otros beneficios, sostuvo Llerandi.

“El mercado de Perú representa importantes oportunidades de negocios para las empresas locales. En Perú, la inversión sigue siendo motor propulsor del crecimiento económico; y el consumo y las exportaciones continúan expandiéndose”, manifestó el director ejecutivo de la CCE.

En el año 2016 las exportaciones de Puerto Rico hacia Perú fueron $10.7 millones, mientras que las importaciones ascendieron a $55.6 millones. Esto representa una balanza comercial negativa con ese mercado de $44.9 millones. Es por eso que esta iniciativa busca aumentar las exportaciones a Perú.

De otro lado, los objetivos de la misión comercial a la ciudad de Nueva York es maximizar las oportunidades que ofrece este mercado para las empresas puertorriqueñas, mayormente en el sector de bebidas y alimentos, aunque también hay otros sectores como los servicios profesionales que tienen oportunidad en este mercado.

El estado de Nueva York es la tercera economía más grande de los Estados Unidos con una aportación al Producto Interno Bruto de 7.8% luego de California (13.2%) y Texas (9.2%). Esta ciudad se distingue por ser la más importante para trabajos en bancos, finanzas y comunicaciones de toda la nación, sin dejar a un lado la manufactura, sus puertos, el sector tecnológico y toda industria creativa.

El calendario de eventos en el exterior forma parte de la iniciativa Puerto Rico Emprende. Esta iniciativa, dirigida a las pequeñas y medianas empresas (pymes) es cónsona a lo establecido en el Plan para Puerto Rico de convertir al gobierno en un agente facilitador para el desarrollo económico de la Isla.

Pese al eventual cierre de cinco de las seis las oficinas de Puerto Rico en el exterior, lo que ocurrirá a finales de junio, esta administración aseguró que continúa enfocada en que Puerto Rico seinserte en la economía global mediante el fomento de las exportaciones de los productos y servicios que aquí se generan. “Continuaremos organizando eventos en el exterior para que las empresas puertorriqueñas logren incursionar en nuevos mercados, propiciando así mayores oportunidades de desarrollo de negocios a corto y a largo plazo”, aseveró Llerandi.

En marzo el gobierno anunció que a finales del presente año fiscal cerrará las oficinas comerciales de Puerto Rico en Perú, Colombia, Panamá y España, y a la de Nueva York le dará otro uso. Solo la de República Dominicana permanecerá en operaciones.


💬Ver 0 comentarios