La Junta fiscal brinda más tiempo para ajustar el presupuesto (horizontal-x3)
La carta de Carrión surge al tiempo en que Rivera Schatz dijo que no descartaba demandar al ente federal con poderes por encima del gobierno electo de la Isla. (Archivo/GFR Media)

Mientras los contribuyentes y miles de puertorriqueños permanecen en vilo tras desconocer los detalles del primer presupuesto de un programa de austeridad que achicaría la economía en sobre 4% al año, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) indicó en la noche del lunes que dará más tiempo a la administración de Ricardo Rosselló Nevares para “que enmiende y mejore” el documento.

Lee la carta

En una carta dirigida a Rosselló Nevares y a los presidentes de los cuerpos legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos J. Méndez, la Junta señala que está revisando el documento del “borrador” de presupuesto, pero al parecer, el documento no cumple con las expectativas de la JSF, pues le dio 14 días a la administración para hacer cambios a antes.

“A la luz de esto, la Junta proveerá al gobernador 14 días adicionales para enmendar y mejorar la presentación (del presupuesto) antes de aprobarlo o identificar violaciones”, reza la carta suscrita por el presidente de la Junta fiscal, José Carrión.

La carta de Carrión surge al tiempo en que Rivera Schatz dijo que no descartaba demandar al ente federal con poderes por encima del gobierno electo de la Isla y mientras el senador estadolibrista Eduardo Bhatia ha prevalecido temporalmente en un reclamo para que se haga público el documento de presupuesto.

Este lunes, el secretario de Asuntos Públicos indicó que el presupuesto presentado a la Junta es cónsono con el plan fiscal, lo que no parece ser el caso ante la decisión del organismo federal divulgada esta noche.

Cambio de última hora

En el calendario de trabajo del ente fiscal, cuando se aprobó el plan fiscal, se había establecido que ese organismo tenía programado aprobar o rechazar el presupuesto para el año fiscal 2017-18 en o antes del 8 de mayo.

La sección 202 de PROMESA en su inciso “b” establece que la Junta debe presentar a la Legislatura y al Gobierno una proyección de los recaudos para el período presupuestario bajo análisis y el gobernador utilizará esa proyección para preparar su presupuesto.

Sin embargo, se desconoce si la JSF ha cumplido con dicho requisito.

De igual forma, el inciso “c” de la sección 202, establece que una vez se presente el presupuesto, este evaluará su contenido y de encontrar que no responde al plan fiscal, se le notificará al gobernador de tales fallas concediendo tiempo a este para hacer los ajustes necesarios.

Dado que tanto la JSF como la administración de Rosselló Nevares han acordado mantener el presupuesto en secreto, la extensión de 14 días dada por la Junta a Rosselló Nevares supone que el documento enmendado no regresaría al organismo federal para su evaluación final sino hasta entrado el mes en curso. Así las cosas, la distribución de ingresos y gastos de Puerto Rico, lo que podría incluir una reducción en la jornada laboral, no se conocería sino hasta semanas antes del cierre del año fiscal.

Reacciona el gobierno

Por su parte, el representante de Puerto Rico ante la JSF, Elías Sánchez Sifonte, sostuvo que “continuamos en el proceso de elaboración del primer presupuesto que Puerto Rico tendrá en el contexto de un Plan Fiscal certificado y bajo un título III”.

Según el abogado, “nunca antes se había tenido que trabajar un presupuesto con el rigor y el análisis que este ha conllevado y en el tiempo requerido” e instó al pueblo a estar “tranquilo, que se estará presentando un presupuesto balanceado y en ruta a la transformación de nuestro gobierno”.

“Estos días serán de trabajo continuo junto con los asesores de la Junta para poder entregar un proyecto comprensivo ante la consideración de la legislatura”, dijo Sánchez Sifonte.


💬Ver 0 comentarios