Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Rosselló Nevares dijo que la llegada del 1 de mayo no necesariamente representa que el Gobierno y las negociaciones colapsan. (horizontal-x3)
Gerardo Portela, director ejecutivo de la AAFAF. (Archivo / GFR Media)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares afirmó ayer que la posibilidad de que su administración impulse que el Gobierno central o alguna corporación pública se acoja al procedimiento de bancarrota territorial “no se aleja” tras los recientes acontecimientos asociados a la negociación de la deuda.

Con esto se refería al rechazo que tuvo una propuesta de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) para reestructurar la deuda de Puerto Rico. Específicamente, los grupos Ad-hoc de bonistas de obligación general (GO’s) y de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) expresaron ayer su rechazo a la oferta de la administración de Rosselló Nevares.

“Yo reitero mi posición. Yo siempre busco que esto se pueda hacer de una manera en que todas las partes puedan llegar a un acuerdo, pero como gobernador tengo una serie de herramientas a mi disposición y, si entiendo que es la mejor alternativa para Puerto Rico, en ese momento voy a utilizar todas las herramientas que tenga y eso incluye las disposiciones que tiene Promesa (Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica)”, dijo en una conferencia de prensa en La Fortaleza.

La posibilidad de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) pida ante el Distrito de Puerto Rico del Tribunal Federal ponga las finanzas de una instrumentalidad del gobierno bajo el Título III de Promesa, que provee para un proceso de bancarrota territorial, aumenta en la medida en que se levante la congelación de los pleitos asociados a la deuda el 1 de mayo.

El gobernador advirtió, sin embargo, que la llegada de esta fecha no necesariamente representa que el Gobierno y las negociaciones colapsan.

“Todavía estamos en negociaciones. Yo no sé qué va a pasar esta tarde (la de ayer) en esas negociaciones o mañana (hoy) por la mañana. Se me hace difícil poder decirles que vamos a tomar una acción o la otra, porque no tenemos esa información. Tan pronto sepamos los componentes los vamos a divulgar”, dijo el ejecutivo.

“Estas ofertas son bien complejas. No es solamente dar más chavos. Son como 10 o 15 factores que se están viendo y depende de la modulación de esos factores se produce la mejor oferta. Puede que para unos sea una oferta mejor que para otros. Es imposible hilvanar esto con 17 tipos de créditos si no se sienta en la mesa para discutir los distintos puntos”, añadió.

Aprueba leyes

Por otro lado, el gobernador confirmó que convirtió en ley los Proyectos de la Cámara 938 y 939. Estas son las iniciativas que buscan reducir gastos y aumentar ingresos del gobierno, según se estipula en el Plan Fiscal certificado en marzo por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Estas medidas han provocado numerosas protestas sindicales, en gran medida porque los beneficios marginales de los empleados en las corporaciones públicas son recortados para uniformarlos a los del gobierno central.


💬Ver 0 comentarios