Más agencias pedirán la quiebra (horizontal-x3)
Según Sánchez Sifonte, aunque se contempla un Título III para estas entidades sujetas a clawbacks, por el momento están concentrados en el proceso de negociación consensuada que promueve PROMESA. (Archivo/GFR Media)

Primero, el abogado de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Martin Bienenstock, informó que la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT) estaría entrando a un proceso de ajuste de deudas bajo el Título III de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés).

Luego, el director ejecutivo de la Administración de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Gerardo Portela, detalló que esta misma suerte podría estar en el futuro de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y el Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico.

El común denominador es que tanto la ACT como AFI y el Centro de Convenciones son instrumentalidades del gobierno que están sujetas a los llamados clawbacks. Esto implica que el gobierno central puede sacar dinero de estas entidades públicas para cumplir con sus compromisos fiscales, lo que diezma su capacidad financiera.

“(El Título III para la ACT) Estará ocurriendo próximamente. Yo creo que es evidente que ACT, siendo una entidad que ha estado sujeta al clawbacks y que se le ha estado sacando unos fondos, pues tiene unos asuntos legales que se tienen que atender”, explicó el representante del gobernador en la JSF, Elías Sánchez Sifonte.

Las expresiones ocurrieron durante la celebración de la primera vista, en el Tribunal Federal en Hato Rey, en la que se disputa, bajo el Título III de PROMESA, la reestructuración de la deuda del gobierno central de Puerto Rico y la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina).

Según Sánchez Sifonte, aunque se contempla un Título III para estas entidades sujetas a clawbacks, por el momento están concentrados en el proceso de negociación consensuada que promueve PROMESA.

Sin embargo, durante la audiencia, Bienenstock detalló que la expectativa actual es que se alcancen nuevos acuerdos fuera de los tribunales con los acreedores de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Universidad de Puerto Rico (UPR). Ya se han anunciado convenios voluntarios con los acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Pero a ¿qué se refiere cuando hablamos del Título III de la ley federal PROMESA? Es un proceso mediante el cual se detienen todos los pleitos de cobro que están asociados a la deuda y establece que los acreedores tienen que competir para justificar que se les pague. 


💬Ver 0 comentarios